APROCIEX, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura, impartirá un curso de "Incendios Forestales" para los voluntarios de Protección Civil de la zona norte de la región en la localidad de Moraleja. De esta manera, los voluntarios de Torrejoncillo, Plasencia y Moraleja se darán cita en esta población para formarse en esta materia.

Será el segundo curso de estas características que desarrollará APROCIEX tras la realización de una acción formativa similar este mes de septiembre en Valencia de Alcántara.

Tras la teoría, los voluntarios ejecutaron prácticas de embarque y desembarque en helicóptero, identificación y manejo de herramientas, autobombas, plegado de mangueras, manejo de punta de lanza, etc, según explicó Pedro García Rodríguez, coordinador de Protección Civil Moraleja y socio fundador de de APROCIEX.

El objetivo principal de este plan no es otro que poder ofrecer, a todos los Voluntarios de Protección Civil de Extremadura, una formación básica, acorde a las funciones que desempeñan los voluntarios en sus diferentes Agrupaciones Locales y que hace tiempo estaban demandando.

La formación es impartida por Voluntarios de Protección Civil que son Trabajadores Profesionales y diestros en la materia, de manera que esta formación teórico-práctica sea por y para los Voluntarios de Protección Civil de Extremadura.

El primer módulo del Plan de Formación versa de cuatro disciplinas, que son: "Incendios Forestales" "Topografía y Orientación", "Comunicaciones por Radio" y "Nula o Escasa Visibilidad".

Para poder llegar a todas y cada una de la Agrupaciones de Protección Civil se ha dividido la región en cuatro sectores: zona Este, zona Oeste, zona Sur y zona Norte, resaltando que esta actividad no genera coste económico para el voluntario.