La Junta de Extremadura declarará como Proyecto de Interés Regional (PIR) la ampliación de la fábrica tomatera de Cidacos, ubicada en la ciudad de Coria. Así lo ha confirmado el alcalde, José Manuel García Ballestero, tras el encuentro de trabajo que ha mantenido en Mérida con el consejero de Fomento, Víctor del Moral.

Mediante esta declaración y este respaldo del Gobierno regional se posibilitará una modificación del planeamiento urbanístico que permitirá agilizar los trámites y redundará, según Ballestero, en el desarrollo empresarial y en la creación de empleo en Coria.

El pasado mes de agosto, durante una visita del presidente de la Junta, José Atnonio Monago a la factoría, la empresa de Conservas El Cidacos anunció que invertirá entre este año y el próximo 2012 más de siete millones de euros en un proyecto de ampliación que pretende construir 6.500 metros cuadrados e instalar una nueva línea de envasado de Tetra Pak para comercializar tomate en formato "fritada" y el tomate frito casero con un nuevo concepto de envasado: Tetra Recart. Se trata de "un innovador sistema de envasado en cartón que permite la esterilización dentro del propio recipiente".

A partir de marzo del 2012 estos productos se suministrarán en los nuevos envases de cartón lo que supondrá, según Cidacos, en grandes ventajas y un notable ahorro para el consumidor, puesto que son más asequibles de precio, "fáciles de abrir y manejar y con una logística mejor que los utilizados hasta ahora". Asimismo, como consecuencia de esta inversión está previsto crear 15 nuevos puestos de trabajo.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=20769

PGM y Casco Histórico

Por otra parte, en la reunión con el consejero de Fomento, el alcalde de Coria ha abordado también asuntos relacionados con el futuro urbanístico de la ciudad y ha adelantado que el próximo 26 de septiembre se celebrará una reunión con el equipo redactor del Plan General Municipal (PGM) para perfilar las modificaciones que ha planteado el nuevo equipo municipal de Gobierno al proyecto que encargó redactar el PSOE antes de las elecciones de mayo.

Ballestero indicó que cuenta con el respaldo de la consejería de Fomento para agilizar los trámites burocráticos y que cuanto antes la nueva norma urbanística pueda entrar en vigor.

En lo que se refiere a la modificación del Plan Especial del Casco Histórico, el dirigente local seguirán trabajando en los próximos meses para "adaptarlo a los nuevos tiempos" y posibilitar un impulso y desarrollo a la ciudad monumental.