El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC/IPROCOR) de Extremadura va a participar en un acuerdo de colaboración que tiene como finalidad promocionar el tapón de corcho y divulgar sus cualidades para asegurar los procesos evolutivos del vino.

Además del ICMC/IPROCOR, se van a sumar a este acuerdo la Red Europea de Territorios Corcheros (RETECORK), la Asociación Madrileña de Sumilleres (AMS) y el Instituto Catalán del Corcho (Instituto Català del Suro).

Las cuatro entidades defienden que el corcho es un producto natural, con unas características físico-químicas (ligereza, elasticidad, impermeabilidad, resistencia y su perfeccionado proceso de elaboración) imprescindibles en la cadena de valor del vino. Además de su funcionalidad y su calidad, es un material ambientalmente sostenible.

En este acuerdo de colaboración, el ICMC/IPROCOR de Extremadura se compromete a seguir con su labor para promocionar y desarrollar el sector corchero mediante la investigación forestal, la búsqueda de nuevos productos, el control de calidad, y la realización de proyectos de investigación e innovación que contribuyan al conocimiento científico.

El acuerdo se plasmará este martes, 20 de septiembre, en Madrid, coincidiendo con la inauguración de la exposición fotográfica "Paisaje Corchero. Mediterráneo. Diverso", organizada por RETECORK. El acto comenzará a las 19:30 horas en el Centro Cultural Blanquerna (Calle Alcalá 44), y contará con la asistencia del director del ICMC/IPROCOR, Miguel Elena. Esta exposición, del autor Lluís Català, es un recorrido por los territorios corcheros de España, entre ellos el de Extremadura.