El Ayuntamiento de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara ha acordado acogerse a la línea ICO de crédito estatal para abonar facturas pendientes con fecha anterior a abril de 2011, según figura en el Real Decreto con fecha 1 de julio que regula esta posibilidad que ofrece el Gobierno central a los consistorios.

El alcalde, Pablo Carrilho, explicó que la cifra solicitada a través de la línea ICO  ronda los 180.000 euros y el consistorio tendrá que devolver la cuantía antes de que concluya la presente legislatura. "La situación del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara no es tan complicada como la de otros consistorios, pero hay que apostar por una política de austeridad", informó Carrilho quien valoró "el esfuerzo realizado por el anterior edil, Luis Cándido Moreno, en materia de austeridad en el gasto municipal".

El primer edil de Valencia de Alcántara aseguró que la medida, además de zanjar las deudas pendientes con proveedores, "permitirá dinamizar el tejido comercial y empresarial de la localidad".

Postura del PSOE

Por su parte, el portavoz del PSOE de Valencia de Alcántara, José Manuel Acuña se posicionó a favor de abonar las facturas pendientes a los proveedores del ayuntamiento, pero criticó la gestión realizada por el anterior equipo de Gobierno. "Ha sido una mala gestión", aseveró.

Acuña recordó que la deuda con proveedores alcanza la cifra de 174.000 euros y manifestó que es preocupante que haya facturas pendientes de pago por parte del consistorio de Valencia de Alcántara desde el año 2008.