La presidenta del PP de Extremadura asegura que su mano sigue tendida al gobierno de la Junta porque abordar los problemas de la sanidad no es “ni de izquierdas ni de derechas” y pide a Fernández Vara que deje a un lado su orgullo, “démosle un empujón a la sanidad, por responsabilidad, por decoro y por Extremadura”.

Incide en que el propio Vara está diciendo que faltan médicos, y es porque habrá hecho algo mal. Guardiola se pregunta si es también “culpa del Partido Popular, de la Guerra en Ucrania y del Ibex 35”. Asimismo, señala que Extremadura está en la calle reivindicando sus derechos: la sanidad no funciona en la Extremadura rural y la situación de los Hospitales de referencias sigue empeorando.

Reitera que, según el último estudio del Monitor de Reputación Sanitaria, el hospital universitario de Cáceres está en el puesto 79 de 100, el de Badajoz en el 78 de 100, habiendo perdido 20 puestos en el último año, y el de Mérida, el centro con mejor posición, está en la 66. “Ambición por Extremadura. Sí”.

Guardiola lamenta que cuando el PP habla de bajar los impuestos, el Guillermo Fernández Vara hable de Sanidad y “cuando hablamos de Sanidad, el señor Vara nos sale por peteneras”. Para la líder del PP, esto es “demagogia” y lo del presidente es pura supervivencia política.

Pide al presidente de la Junta que trate de explicar la situación de los servicios públicos en municipios como Jerez de los Caballeros, Valencia de Alcántara o Burguillos del Cerro. “¿Tienen los ciudadanos de esos municipios acceso a una sanidad de calidad? La respuesta es sencilla: No”.

“El gobierno de Vara improvisa, pero es la salud de los extremeños la que está en juego”. La presidenta del PP subraya que hace unos días fue noticia a nivel nacional el desplome, afortunadamente sin heridos, del techo de la sala de espera del hospital Materno de Badajoz. “Así está nuestra sanidad: En ruinas”.

Guardiola pregunta cómo se les explica a los padres extremeños que sus hijos no tengan pediatras, o que Extremadura tenga un crecimiento de las listas de espera de un 7%, o que los profesionales de la sanidad en nuestra región vayan a tener que trabajar más horas por menos dinero ante la merma de las plantillas.

Por último, María Guardiola recuerda que ya en verano le ofreció al presidente de la Junta de Extremadura un pacto por la sanidad en la Comunidad Autónoma en el que se incluyeran medidas urgentes, planteadas tras escuchar a los profesionales de la sanidad y la respuesta por ahora ha sido no querer recibirla.