El Ejecutivo Autonómico, reunido en Consejo de Gobierno, ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a entidades deportivas y establece una cuantía de 190.000 euros para la convocatoria del ejercicio 2011.

El decreto contempla la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para las actividades deportivas que lleven a cabo las entidades inscritas en el Registro General de Entidades Deportivas de Extremadura, en las secciones de Clubes Deportivos, Entidades de Actividad Físico-Deportiva o Agrupaciones Deportivas Escolares.

Señala la Junta en un comunicado, todo ello con la finalidad de fomentar el asociacionismo deportivo, la actividad física deportiva en diferentes niveles y modalidades, así como promover el desarrollo de las competiciones deportivas oficiales.

Cada año, la Presidencia de la Junta de Extremadura podrá publicar en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la correspondiente convocatoria periódica de ayudas a entidades deportivas extremeñas que se destinarán a adquisición de material deportivo, desplazamientos, licencias de deportistas o entrenadores titulados, entre otros aspectos.

Becas y Ayudas

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula la concesión de ayudas al deportista en edad escolar y a deportistas con diversidad funcional en etapa formativa, al tiempo que se autoriza la convocatoria para 2011 con un presupuesto de 19.000 euros.
Con ello se fomenta el deporte en edad escolar, ya que es la base y fundamento del desarrollo deportivo y la etapa de la vida en la que se incentiva la cultura del deporte y todo lo que ello conlleva, en relación a valores y hábitos de vida saludables.
Estas ayudas se destinarán a deportistas en edad escolar y a deportistas con diversidad funcional que se encuentren en cualquier curso de Educación Secundaria Obligatoria; Bachillerato; Ciclos Formativos o estudios de segundo ciclo de Enseñanza Básica Obligatoria en Centros de Educación Especial.
Podrán acogerse a las mismas, todos los extremeños o personas con condición de extremeños, que participen en cualquiera de las especialidades que conforman los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) o los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES), participen en los mismos, individual o colectivamente.
Para ello, entre otros requisitos, deberán tener licencia deportiva y haber competido en alguna modalidad de los JUDEX o JEDEX en el año de la convocatoria; tener la edad establecida en dicha convocatoria y no haber sido sancionado por infracciones firmes graves o muy graves en disciplina deportiva, entre otras.

Administración CEXMA

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto mediante el que se acuerda el nombramiento de los integrantes del Consejo de Administración de la empresa pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, de acuerdo con la elección realizada por el pleno de la Asamblea de Extremadura del pasado 1 de septiembre.
Los nuevos consejeros son José Pérez Garrido, Valentín Pacheco Polo, José María Casares Sánchez, Bernardino Píriz Antón, Pilar Blanco-Morales Limones, José Luis Lucas Rodríguez, Cristina Blázquez Cano, Lucía Martín Domínguez y Mª Carmen Hernández Mancha.
El Consejo de Administración deberá constituirse en el plazo de un mes a partir de la publicación en el Diario Oficial de Extremadura del decreto aprobado hoy.

Nombramiento de representantes de la Junta en el Patronato de la Fundación "Centro de Documentación e Información Europea"

El Ejecutivo acordó la renovación de los representantes de la Junta de Extremadura en el patronato de la Fundación "Centro de Documentación e Información Europea" como consecuencia de los cambios en la estructura de los departamentos de la Administración autonómica y el consiguiente relevo en las personas titulares de dichos órganos.
El Consejo de Gobierno ha designado a la secretaria general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Marina Godoy Barrero, y al jefe de servicio de Acción Exterior, Ignacio Corrales Romero, como representantes de la Junta de Extremadura en el patronato de dicha Fundación.

Consejo General de Empleo

El Consejo de Gobierno acordó el nombramiento de los representantes de la Junta de Extremadura en el Consejo General de Empleo, órgano colegiado de participación que analizará y conocerá las medidas de actuación del Servicio Extremeño Público de Empleo de conformidad con la política de empleo de la Junta de Extremadura.
Los representantes nombrados son: la secretaria general del Servicio Extremeño Público de Empleo, Mercedes Marín de las Heras; la directora general de la Formación para el Empleo del SEXPE, María José Nevado del Campo; el director General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, Miguel Lozano Alía; el director general de Empleo del SEXPE, Pedro Pinilla Piñero; la directora general de Política Económica de la Consejería de Economía y Hacienda, Raquel González Blanco; y el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Cultura, Alejandro Hurtado Julián.

El Consejo aprobó el decreto por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios en el expediente de expropiación forzosa tramitado por la Diputación de Badajoz para la ejecución de la obra denominada "C.P.BA-038, tramo Calamonte a N-V".
Las obras consisten en acondicionar la carretera provincial de Calamonte a la N-V, principal acceso a la autovía E-90, a la antigua N-V, acceso alternativo a Mérida y enlace con la autovía A-66, siendo urgente su ocupación por las características y estado actual del trazado, el firme y ancho de la carretera, disminuyendo así el riesgo de siniestralidad en una zona agrícola que se caracteriza por un transporte pesado y lento.

Centro Geriátrico de Montemolín

El Consejo aprobó el decreto por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios en el expediente de expropiación forzosa tramitado por el Ayuntamiento de Montemolín para la ejecución de la ampliación del Centro Geriátrico de la localidad.
Las obras completarán los servicios existentes para la atención a mayores y dependientes que tienen disminuidas sus capacidades y ayudarles a recuperar o conservar su bienestar físico, psíquico y social, adecuando el centro de día con pisos tutelados a las características de un centro asistencial que también atienda a personas dependientes.

El Consejo de Gobierno estudió el pronunciamiento previo sobre la tramitación del decreto 29/2008 de 7 de marzo por el que se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Superior de Estadística de Extremadura.
Asimismo, el Ejecutivo estudió un informe sobre el control financiero del sector público empresarial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Consejo de Gobierno aprobó la modificación del decreto 177/2005 que regula el PIR promovido por VIASSA y JOCA INMO para construir viviendas en la finca "La Calzada", en Mérida.
La modificación de la normativa aprobada por el Ejecutivo aumentará el número de viviendas de la parcela RUA-8 de uso residencial unifamiliar adosada. Mediante este cambio se sumarán 12 viviendas a las proyectadas, llegando a poder edificarse 60 en esta parcela.
Además se ha cambiado la tipología de protección, de modo que las viviendas -antes acogidas al programa de protección de vivienda media- pasan a ser viviendas de protección oficial.
Por otro lado se ha reducido la superficie útil de las viviendas en dicha parcela para adaptarla a la demanda y a los precios de tasación en el contexto de la actual situación económica.
El decreto estipula que se encomiende a la empresa VIASSA la ejecución de las obras comprendidas en esta modificación del PIR "La Calzada".