COEBA, la Confederación de Empresarios de Badajoz, considera que la inflación seguirá una tendencia descendente hasta finales de año

La Confederación considera que en el actual contexto internacional, la previsión de menor crecimiento de las economías europeas se está reflejando en la evolución a la baja de los precios de los bienes industriales en fases iniciales de su proceso de producción.

Este hecho, junto a la debilidad del consumo de los hogares, debería motivar una mayor ralentización de la inflación durante los próximos meses, siempre y cuando se produzca también una moderación del precio del petróleo.

COEBA señala igualmente que la variación de los precios se mantiene en cotas elevadas dados los aumentos sobre la imposición indirecta que se registraron en 2010.

Los precios se incrementaron en Extremadura un 0,1 por ciento en el mes de agosto, el mismo dato que en la media española. La tasa interanual general se sitúa en el tres por ciento en ambos casos, manteniéndose estable respecto a la cifra observada en julio en Extremadura.

La moderación de la inflación duran te el mes de agosto se explica por el menor incremento de los precios de la energía y por el agotamiento del efecto de la subida de impuestos indirectos. Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 1,6% con respecto el mes anterior apoyado fundamentalmente por los efectos indirectos del aumento de los precios energéticos e incremento de la demanda sobre los bienes industriales, al igual que el efecto de la subida del IVA sobre los servicios.

La confederación considera que, en las actuales circunstancias, con una recuperación muy dependiente del sector exterior, sería conveniente mantener una línea de moderación de salarios y costes.