El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, ha confirmado a Radio Interior que "en poco más de un año" el municipio contará con un punto de transferencia para la recogida de materiales de desecho derivados de  la construcción. Este servicio, junto al punto limpio que ya funciona en la localidad, permitirá clausurar la escombrera municipal antes de dos años.

En cuanto al punto de recogida de escombros y materiales derivados de la construcción, es un proyecto confirmado por la Diputación Provincial de Cáceres, que cuenta con fondos europeos para su financiación y que, según la información de Carrilho, estará operativo en un plazo no superior a los dos años.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha sido recientemente denunciado por detectarse en la escombrera municipal vertidos no permitidos por la legislación vigente. En este sentido, el alcalde manifestó que se han trasladado personalmente a Mérida para exponer al director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura la problemática e intentar que la sanción "sea mínima".

Ahora, el consistorio está aprovechando el periodo de alegaciones para que la Dirección General de Medio Ambiente conozca "con detalles lo ocurrido" y destacó que la denuncia se formalizó "sólo días antes de que se inaugurase oficialmente el punto limpio" de Valencia de Alcántara. "Si hay una sanción, saldrá de las arcas municipales y será negativo para todos los ciudadanos", apostilló Carrilho, quien manifestó que se intentará "minimizar la sanción".

En el encuentro entre los responsables de Medio Ambiente del Gobierno regional y los representantes del equipo de Gobierno de Valencia de Alcántara también se han expuesto otras necesidades y demandas como la mejora de vías rurales o los trabajos en el llamado camino de Montetrigo, aspecto que se ha evaluado con la dirección de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.