La Sección Sindical de la Unión Sindical Obrera (USO) de la compañía Cetarsa ha pedido que la empresa transformadora adquiera gran parte de las 6.000 toneladas que la empresa italiana Mella no ha comprado finalmente a diversas asociaciones de productores extremeñas.

USO ha pedido a la transformadora que "contribuya a la solución del problema buscando acuerdos para la elaboración del mayor número posible de esas 6.000 toneladas" y advierte de que en la actual campaña la contratación había descendido, afectando negativamente a casi 500 trabajadores de Cetarsa, especialmente fijos-discontinuos.

El sindicato recuerda que en la pasada campaña de 2010 el centro de Navalmoral de Cetarsa vio mermada su capacidad productiva en un 50% "sin motivo aparente".

En un comunicado de prensa, USO ha lamentado la falta de información de la empresa pública a la representación de sus trabajadores y "su desidia con respecto a la negociación del convenio colectivo y del Plan de Viabilidad resultante del ERE de 2010".

En el escrito, USO se solidariza con Grutaba, Cotabaco y Tabaco de Cáceres, asociaciones de productores perjudicadas por la falta de compromiso de la empresa italiana Mella, que rechazó comprar las 6.000 toneladas a las que se había comprometido inicialmente.

En este sentido, el sindicato solicita al consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, que en las negociaciones que se están llevando a cabo "la prioridad máxima sean las 700 familias que se están jugando el salario de un año de trabajo o quién sabe si su continuidad en el sector".