La empresa Queserex, C.B., de Cabeza del Buey (Badajoz) obtuvo hoy el primer premio de la décimo séptima edición de la cata-concurso de Tortas de la Serena organizada en el marco del Salón Ovino.

La cata-concurso, organizada por la Denominación de Origen Protegida Queso de La Serena, contó con la participación del 80% de las industrias inscritas en el consejo regulador.

El jurado estuvo integrado por técnicos del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), profesionales del turismo y la gastronomía, expertos del sector y periodistas especializados, que destacaron el excelente nivel de las piezas presentadas a concurso. La torta ganadora obtuvo 559 puntos con un queso de la marca "El Rosalejo.

Los miembros del jurado evaluaron sobre una ficha oficial de cata en la que puntuaron el aspecto exterior de las piezas, su color, la textura, el grado de acidez, el aroma, el punto de sal o el sabor, entre otros. El jurado destacó la homogeneidad e igualdad de los quesos presentados a concurso hasta el punto de que hubo dos piezas que tuvieron que ser catadas de nuevo por solicitarlo más del 50% de los miembros del jurado.

El segundo premio fue otorgado a la Sociedad Cooperativa de Castuera, que presentó a la cata-concurso una torta de la marca "Oro Noble", que logró 537 puntos. El tercer premio lo obtuvo la sociedad Quesería Tierra de Barros, S.L. con una torta de la marca "Cancho Roano", que cosechó 482 puntos.

La cata-concurso se celebró en el marco de la XXVI edición general del Salón Ovino de la Serena, que fue inaugurado ayer en Castuera (Badajoz) por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y que será clausurado mañana, 8 de septiembre, día de la región.

El presidente y portavoz del jurado, Diego Barriga, formador de maestros queseros en el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) con sede en Hinojosa del Duque (Córdoba), destacó el alto nivel de las piezas presentadas a la cata-concurso en la que se eligió la mejor Torta de la Serena.

A la cata-concurso sólo podían presentarse quesos en la modalidad de tortas, o pasta blanda, elaborados por las industrias inscritas en el consejo regulador. El Queso de la Serena acogido a la denominación de origen se elabora a partir de leche de oveja merina de las ganaderías inscritas en el consejo regulador. Tanto las industrias como las ganaderías se encuentran dentro de los 21 términos municipales de la zona de producción.