La Junta de Extremadura quiere impulsar la candidatura conjunta de Plasencia, Monfragüe y Trujillo para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por eso esta semana se ha celebrado una reunión con todas las partes implicadas en la que se ha avanzado, especialmente, en la coordinación y en la preparación de la visita evaluadora de los asesores de la Unseco, que tendrá lugar en la segunda quincena de octubre.

En esa reunión participaron el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Enrique Julián Fuentes; la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno extremeño, Pilar Merino; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; el alcalde de Plasencia, Alberto Casero; el director del Parque Nacional de Monfragüe, Ángel Rodríguez; y el coordinador de la candidatura ‘Plasencia-Monfragüe-Trujillo: Paisaje Mediterráneo', Álvaro Casanova.

Ese encuentro tenía un doble objetivo. El primero, analizar la situación de la candidatura y los avances registrados en los proyectos incluidos en la misma. El segundo, avanzar en la preparación de la Misión de Evaluación Técnica que expertos de los órganos consultivos de la Unesco realizarán a la zona a lo largo del próximo mes de octubre. La Junta de Extremadura quiere potenciar este proyecto y posibilitar el trabajo conjunto de una candidatura que de tener éxito revitalizaría la economía de todo el área de influencia, y tiene claro que eso sólo será posible a través de un alto grado de coordinación e implicación de todas las partes.

Dado que son muchos los trabajos en desarrollo, al tratarse de un paisaje cultural que integra patrimonio cultural y natural esta primera a reunión se centró en aquellas temáticas relacionadas con la Dirección General de Medio Ambiente, y en los próximos días está prevista una nueva reunión en la Dirección General de Patrimonio Cultural para avanzar en cuestiones que atañen al patrimonio cultural material e intangible.

Sobre la situación de la candidatura, todos los asistentes coincidieron en el buen desarrollo de los proyectos y acciones previstos, si bien remarcaron la necesidad de seguir trabajando conjuntamente para lograr la declaración de la UNESCO, para lo que se elaboró un documento marcando prioridades y tareas concretas para cada una de las partes implicadas. También se acordó desarrollar acciones concretas para lograr una mayor implicación de los alcaldes agrupados en torno al Consorcio para la Promoción y Desarrollo Sostenible de los Municipios de la Reserva de Biosfera de Monfragüe, un asunto que será tratado en la próxima reunión del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe y del Consejo de Participación de la Reserva de Biosfera de Monfragüe, que tendrá lugar previsiblemente a lo largo del mes de septiembre.

Asimismo, se analizaron los proyectos e instalaciones de energías renovables ubicadas en el territorio de la candidatura, la gestión de los espacios naturales protegidos, la ejecución de las medidas de mitigación y corrección contempladas en la Ley de Declaración del Parque Nacional de Monfragüe, los planes de recuperación y conservación de especies amenazadas, las medidas de gestión de las especies cinegéticas y los proyectos de grandes obras financiadas por el Gobierno central en el ámbito de Monfragüe.