Cinco individuos han sido detenidos este sábado en Casatejada por la Guardia Civil tras una espectacular persecución en la que fue necesario utilizar un helicóptero. Habían atracado durante la madrugada varias sucursales bancarias de Alagón, Galisteo y Baños de Montemayor.

Los detenidos son de Badajoz y se enfrentaron a los agentes de la Guardia Civil con al menos una escopeta que llegaron a utilizar para tratar de disuadirlos. Los miembros de la Benemérita se vieron obligados entonces a disparar contra el vehículo en el que viajaban los presuntos atracadores.

Al sentirse acorralados, los cinco individuos trataron de alcanzar la autovía autonómica EX-A1 para huir, pero se vieron obligados a abandonar el coche en el viajaban en las inmediaciones del polígono industrial de Casatejada. Los atracadores escaparon por la dehesa de encinares del municipio y la Guardia Civil utilizó un helicóptero para su localización.

Como consecuencia del tiroteo con los agentes, dos de los sospechosos se encuentran heridos de bala, aunque según las primeras noticias, su estado no reviste gravedad.

La Guardia Civil había montado un dispositivo para la localización de los detenidos, que entre las 4.00 y las 5.30 de la madrugada accedieron a las sucursales bancarias de Caja de Extremadura en Alagón, Galisteo y Baños de Montemayor, y a las oficinas de Banesto en el primero de estos municipios, donde lograron un botín que algunas fuentes cifran en 50.000 euros y que ha sido recuperado.

Central de Alarmas

Según ha informado el Ministerio del Interior, la Guardia Civil recibió durante la madrugada del domingo  una llamada de la Central de Alarmas, alertando que en la entidad Caja de Extremadura de la localidad de Baños de Montemayor, se estaba produciendo un robo, en el que personal encapuchado estaba sustrayendo la caja fuerte de la entidad, según visionado de la cámara de seguridad

De este modo, desde la Comandancia de la Guardia Civil se montó un dispositivo, en la que Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Hervás, se desplazaron a la sucursal bancaria y lograron impedir que se consumara el robo, pero no detener a los autores del mismo, que al percatarse de la presencia policial, aáde el Ministerio del Interior en nota de prensa.

Los implicados en el robo se montaron sen un vehículo de alta gama dispuesto para la fuga,  el cual se encontraba estacionado junto a la sucursal de "Caja Extremadura", con un conductor y el maletero y las puertas traseras abiertas.

Tras el inicio del dispositivo, en la Comandancia de la Guardia Civil, se recibieron diversas llamadas alertando de hechos similares en las localidades de Galisteo y Alagón del Río, en la que los autores, "llegeron a   intimidar con una escopeta, a personal civil testigo de los hechos, por lo que se aconseja a las Unidades actuantes que extremen las medidas de Seguridad".

Una vez identificado el vehículo por la Guardia Civil, un Audi A-8 sustraído esa misma noche en un concesionario  del Polígono Industrial de las Capellanías de Cáceres, se montó un dispositivo de localización del mismo, en la que intervienen varias Unidades de la Guardia Civil.

A la altura del kilómetro 9,700 de la EX – A1 (Cruce de Casatejada), varios efectivos de la Guadia Civil  implicados en el dispositivo de búsqueda y localización del turismo, lograron interceptar el mismo, viéndose en la necesidad del uso del arma de fuego, al peligrar, por intento de atropello, su integridad física y observar como desde una ventanilla del turismo asomaba una escopeta.

"Los ocupantes del vehículo, huyeron hacia el Polígono Industrial de Casatejada, por lo que la Guardia Civil monta un cerco policial en esta localidad, en la que intervienen agentes de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico, Unidades de Seguridad Ciudadana, Servicio Citológico, Seprona y Unidad de Helicóptero", añade en nota de prensa.

Durante la mañana del domingo y como consecuencia del operativo establecido, los agentes localizaron a los cinco ocupantes del turismo. "Se encontraban encaramados en los árboles, procediendo a la detención de los mismos, todos ellos vecinos de Badajoz, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en las cosas y Atentado Contra Agentes de la Guardia Civil, los cuales cuentan con amplios antecedentes policiales por hechos similares", añade la información oficial

Dos heridos de bala

Dos de los detenidos, presentan heridas de bala, por lo que son trasladados hasta el Hospital "Campoarañuelo" de Navalmoral de la Mata, presentando uno de ellos herida en la espalda, con pronóstico reservado y el otro una herida en la pierna, el cual es dado de alta y conducido a dependencias policiales de Navalmoral de la Mata, para la instrucción de las diligencias.

Finalmente, la Guardia Civil ha confirmado que únicamente han logrado sustraer el botín de una de las cajas fuertes de las sucursales, el cual ascendía a unos cincuenta mil euros. En el lugar de la detención la Guardia Civil se aprehendió del turismo A-8, el cual transportaba en su interior un juego de placas de matrícula con numeración distinta a la del vehículo recuperado, unos guantes, pasamontañas y linternas, pero no el botín sustraído, el cual fue recuperado en las inmediaciones del lugar, dentro de bolsas de plástico. En el lugar de los hechos, continúa dispositivo de búsqueda y localización de las armas que pudieran portar los detenidos.

  "Los ocupantes tras sustraer un vehículo de alta gama, rápido y potente, lo estacionaban junto a la puerta de la entidad bancaria dispuesto para la carga del botín y la huída del lugar, quedando un conductor en el interior y bajándose los demás ocupantes, los cuales tras apalancar la puerta o puertas de entrada se dirigían hasta el lugar donde se encontraba la caja fuerte, forzándola en el interior del local, y de no poder ser, tras quitarle los anclajes que la sujetaban a la pared, la intentaban sacar de la sucursal para montarla en el vehículo y huir con ella.  

La Guardia Civil continúa gestiones para el total esclarecimiento de los hechos, no descartándose nuevas detenciones, así como la relación de estos robos, con otros de similares características perpetrados tiempo atrás en las provincias de Cáceres y de Badajoz.

Las diligencias junto con los detenidos serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Navalmoral de la Mata.