El presidente del gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha mantenido un encuentro con el ministro de Economía y Empleo del gobierno de Portugal, Alvaro Santos Pereira, quien también ostenta las competencias en materia de transportes, obras públicas y energía, para tratar el Eje de transporte internacional de mercancías denominado Eje 16 y que atraviesa Extremadura.

El encuentro, que se ha mantenido en la sede del Ministerio de Economía y Empleo portugués en Lisboa, ha servido para acercar posturas entre ambos ejecutivos, que han coincidido en señalar la importancia de mantener como "prioritario" el Eje 16.

El ministro de Economía portugués ha manifestado al presidente del gobierno extremeño que el Eje 16 de transporte ferroviario de mercancías debe llevarse a cabo y que para Portugal, tal y como se firmó en la cumbre hispano-lusa de Figueira da Foz en 2003, es básica la apuesta por el ferrocarril.

El jefe del Ejecutivo extremeño, por su parte, ha señalado que el futuro del sector agroalimentario y agroindustrial de la región pasa por la construcción de dicho eje ferroviario, ya que esto supondría competir con el resto de mercados a un precio mucho mas competitivo.

El encuentro que ha mantenido hoy el presidente del gobierno extremeño con el ministro portugués de Economía y Empleo supone el segundo contacto de José Antonio Monago con las máximas autoridades portuguesas en menos de una semana, tras haber compartido un almuerzo el pasado domingo con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

Además, en su empeño por asegurarse de que el denominado como Eje 16 se mantenga como prioritario por parte de la Unión Europea, el presidente extremeño tiene pensado mantener un encuentro en próximas fechas con el Primer Ministro de Portugal, Passos Coelho, así como con el ministro de Fomento del gobierno español, José Blanco, y el comisario europeo de transportes, Simon Kallas.