Pinofranqueado celebrará su fiesta de interés turístico regional de la Enramá 2011 del 25 al 27 de agosto. Los jóvenes de la localidad ya han comenzado con los preparativos y para ello cuentan con la colaboración del ayuntamiento. Ellos son los encargados de celebrar el sorteo de las parejas el próximo jueves día 25, y como manda la tradición, ninguna chica podrá ser testigo de ello, ya que corre el riesgo de llevarse un remojón.

La alcaldesa de Pinofranqueado, Vanessa Martín, recordó que la tradición contempla que sea al día siguiente, el viernes, cuando se publiquen las listas de las parejas del sorteo y a partir de ese momento, oficialmente serán novios hasta la celebración del día de la Enramá el sábado 27 de agosto y está previsto que se junten alrededor de 50 parejas de jóvenes.

La fiesta se realiza el último domingo de agosto, alrededor siempre del 24 de agosto, día en que se conmemora a San Bartolomé y consiste en un emparejamiento temporal de mozos y mozas solteros del pueblo, a fin de facilitar futuros noviazgos. Los mozos, ataviados con su chaqueta, recorren las calles del pueblo acompañados por el tamborilero en busca de su pareja en suerte.

Cuando el chico llega a la puerta de la chica, la familia de ésta le invita a pasar a su casa donde degustarán dulces típicos y aguardiente. Una vez que salgan a la calle los novios son recibidos con aplausos y vítores. Así sucesivamente, se recogen a todas las parejas del pueblo, finalizando todos en la plaza del pueblo para comenzar la denominada "Jota del arco", que consiste en hacer un arco con los brazos de las parejas, y donde unas tras otras van pasando por debajo, así hasta da la vuelta completa a la iglesia, siempre acompañados por el tamboril.

El día de la Enramá comenzará a las 06.00 horas con la alborá y el recorrido por las calles del pueblo a cargo del Grupo Folklórico El Pescador y posteriormente una degustación de migas y chocolate en la plaza Reina Victoria a cargo de la Asociación de Mujeres "Los Pinos".

Durante la tarde, tras la celebración de los bailes se dará a conocer también el fallo del concurso de balcones y del mejor ramillete elaborado para continuar con una verbena popular en la plaza.