El presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, se ha referida a la Ley de financiación local y se ha comprometido, como defensor del municipalismo, a impulsar desde la Cámara Autonómica esa Ley de financiación como una de las posibles soluciones para salir de la asfixia económica en la que se encuentran muchos pueblos y ciudades de Extremadura.

En una visita a Almendralejo, Manzano ha dicho que en esta legislatura se «va a hablar mucho en sede parlamentaria sobre la necesidad de llevar a cabo una segunda descentralización».

Manzano ha asegurado que los ayuntamientos y en concreto los de Extremadura están realizando labores que no son de su competencia y que por tanto, no tienen la dotación económica específica para desarrollarlas.

«De ahí el ahogamiento económico de muchos municipios», y por ello Manzando ha hablado de que existe una segunda descentralización entrecomillada de las comunidades autónomas a los ayuntamientos. Y apuesta por tener clara esta segunda descentralización y lo que significa de dotación presupuestaria.

Acercamiento del Parlamento a las instituciones

El presidente del parlamento ha destacado que establecerá una relación estrecha con las instituciones, «en este caso con el Ayuntamiento de Almendralejo».

«Creo que las cosas irán muy bien si todas las administraciones hablamos el mismo idioma, el extremeño. Si existe entendimiento y buena relación entre instituciones Extremadura gana. Aprendí a hacer política siendo concejal de un ayuntamiento. Si conseguimos coordinar de manera efectiva el trabajo de las Instituciones regionales será el éxito de la Comunidad Autónoma. Voy a trabajar para que esa coordinación sea una realidad en estos cuatro años».

Medallas Extremadura

Sobre las medallas de Extremadura, Manzano ha contestado que le parece «acertadísimo» como se ha dispuesto por parte del presidente Monago. «Reducir medallas….para darle valor a la distinción», la Mesa presidencial con la presencia de los Portavoces y el poder Judicial muy acertada la idea. Los ciudadanos eligen a sus parlamentarios, que mejor representación del pueblo extremeño para el día de la entrega de las medallas», explica.