El sindicato CSI-F ha instado a la consejera de Educación y Cultura de la Junta, Trinidad Nogales, a que cumpla los compromisos adquiridos en noviembre del 2008 con el Gobierno Central en el que se diseñó un plan para reducir el abandono escolar  en Extremadura a la mitad en 2012.

Para CSI-F son "muy preocupantes las cuotas de abandono escolar de nuestra región" que alcanza ya el 33,6%, están 1,7 puntos por encima de la media nacional (31,9%) y 18,7 puntos por encima de la media de los países de la UE, por lo que urge buscar soluciones para poner fin a esta situación.

En CSI-F consideran que el mejor antídoto contra el abandono escolar prematuro en Extremadura es una buena planificación de la Formación Profesional y una mayor y mejor oferta de ciclos formativos.

Entre esos compromisos adquiridos por la Junta de Extremadura  estaba la implantación de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIS) en todos los centros de Secundaria y el incremento de ciclos formativos de grado medio hasta atender la demanda de los alumnos.

Según el propio calendario de aplicación de la Consejería (que tiene colgado en su página web), para el curso 2009/2010 todos los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y los Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESOS) de Extremadura deberían tener PCPIS.

Sin embargo, va a comenzar el curso 2011/2012 y aún existen 47 IES de la región que no los tienen implantados, especialmente los IES de las dos capitales, Cáceres y Badajoz, a pesar de existir una importante demanda.

Además, desde CSI-F consideran que una mala planificación y una insuficiente oferta de estas enseñanzas en los centros públicos extremeños supone, además de la frustración de numerosos alumnos (muchos de los cuales acaban abandonando los estudios), importantes desajustes en las plantillas de profesores.