El Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, situado en la estación de Adif  de Mérida, ha recibido un total de 35.823 visitas, desde su apertura, el 30 de julio de 2008. Ubicado en el vestíbulo de la estación ferroviaria de Mérida, el PIAC ofrece información actualizada sobre el estado de las obras del tramo Talayuela-Cáceres-Badajoz, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

Además, este punto de información ofrece atención personalizada sobre aspectos concretos de los diferentes proyectos y tramita todas aquellas consultas relativas a los procesos constructivos, a la movilidad u otros aspectos que afectan a la integración ferroviaria en el entorno urbano, con motivo de la construcción de los accesos de la línea de alta velocidad a las respectivas ciudades.

Durante el último año, el PIAC de Mérida ha recibido un total de 8.876 consultas, la mayoría de ellas en referencia a la puesta en servicio de esta nueva línea de Alta Velocidad, la situación en la que se encuentran los distintos tramos y subtramos, así como información relativa a las estaciones de esta nueva línea.

El PIAC de Mérida tiene un horario de atención al ciudadano, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Los ciudadanos pueden realizar sus consultas a través del correo electrónico piac.merida@adif.es.

Financiación Europea

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con una ayuda estimada de 441,9 millones de euros.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con  una ayuda de 127,6 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de proyectos de alta velocidad en España.