Todas las industrias inscritas en el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena comercializan ya su producción certificada de quesos y tortas mediante el etiquetado en sistema braille para garantizar la identificación de este producto a las personas con alguna discapacidad visual.

El director técnico de la DOP Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, explicó que durante el primer semestre de 2011 ya ofrecían el etiquetado en braille cinco industrias inscritas en el consejo regulador, una cifra que se ha ampliado actualmente a la totalidad de empresas elaboradoras que certifican su producción. El sello de calidad espera cerrar este año con más de 120.000 tortas etiquetadas mediante el sistema braille.

El consejo regulador de esta Denominación de Origen Protegida lanzó al mercado la primera etiqueta en braille en el mes de noviembre de 2010 después de alcanzar un acuerdo con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que decidió incluir a las industrias elaboradoras en su catálogo oficial de productos y servicios para invidentes. La iniciativa de Torta de la Serena ha sido la primera que se ha puesto en marcha por una Denominación de Origen en Extremadura y es una de las pocas existentes en España.

Murillo, explicó que a partir del año 2012, toda la producción certificada se etiquetará en braille, algo que no ha sido posible hasta ahora debido a que varias industrias se han visto obligadas a agotar el stock de etiquetas numeradas que aún tenían en existencia. La DOP ha ido implantando la nueva etiqueta de forma progresiva en todas las industrias inscritas en el consejo regulador, que se ha hecho cargo del coste adicional de la impresión en braille.

El consejero general de la ONCE, Casildo Brígido, que apadrinó la presentación de la primera etiqueta de Torta de la Serena cuando ocupaba el puesto de presidente del Consejo Territorial de esta organización en Extremadura, destacó la importancia que tiene para este colectivo un gesto como el de esta denominación de origen, ya que la iniciativa permite a las personas con discapacidad visual identificar un producto "no sólo en los lineales de compra, sino en su propia casa", dijo.

La DOP Queso de la Serena siempre se ha caracterizado por iniciativas sociales con los colectivos más desfavorecidos. El presidente de la DOP Queso de la Serena, Faustino Gironza, explicó que una vez que se encuentre totalmente implantada la iniciativa en todas las industrias inscritas se etiquetarán aproximadamente 200.000 piezas de queso en braille cada año. El objetivo de la denominación de origen es "garantizar la accesibilidad universal de un producto de calidad reconocida a todas las personas ciegas o con discapacidad visual en un afán del consejo regulador de poner la Torta de la Serena al alcance de todos".