La deuda municipal y los problemas económicos del Ayuntamiento de Moraleja ha vuelto a ser objeto de debate y polémica entre los dos partidos políticos con representación en el consistorio que se daban cita anoche en el pleno ordinario del mes de agosto.

El equipo de Gobierno del Partido Popular ha acusado al PSOE de aumentar la deuda del consistorio que han cifrado en 7,5 millones de euros. El concejal de Hacienda, Carlos Lomo, ya presentó un informe económico en el pasado pleno del mes de julio con una deuda de 7,1 millones, en la documentación presentada anoche en el pleno se aumentó esta cifra en 359.284 euros.

Una cantidad que resultaba de tres nuevos capítulos: el importe de facturas sin contabilizar (148.027 euros), penalización de la compañía Movistar por el cambio de operadora (31.593 euros) y un nuevo importe de facturación de la mancomunidad de Aguas Rivera de Gata que asciende a 179.664 euros.

Por su parte, el Partido Socialista quiso aclarar los datos económicos facilitados por el PP y la portavoz socialista, Teresa Roca, manifestó que era falsa la afirmación de Carlos Lomo en el último pleno en el que aseguró que el dinero disponible en tesorería "se asemeja en los dos periodos", en relación al momento en el que el PP dejó el ayuntamiento, en agosto del 2010 tras la moción de censura, y el momento en el que ahora el PSOE ha dejado el consistorio tras las elecciones.

Roca también presentó un informe económico en el que manifestó que a fecha 27 de agosto del 2010, el PP dejó en el consistorio un importe en tesorería de 153.886 euros, y el PSOE, a fecha de 11 de junio del 2011, dejaba en tesorería 573.781 euros. De esta manera la portavoz socialista acusó al PP de faltar a la verdad cuando presenta estos datos del informe de tesorería.

En este debate en el apartado de ruegos y preguntas el alcalde Pedro Caselles tuvo que llamar al orden al concejal de Hacienda, Carlos Lomo, y a la portavoz socialista Teresa Roca. Caselles zanjó el debate anunciando la convocatoria de un pleno extraordinario monográfico sobre las cuentas municipales. Al finalizar el pleno, ambos partidos facilitaron sus respectivos informes económicos a este medio de comunicación.

Por otra parte, en lo que se refiere a los puntos incluidos en el orden del día, el pleno aprobó por unanimidad la cesión de un terreno de 10.000 metros cuadrados, ubicado en la parcela 121 del polígono 7 de la dehesa boyal a la Diputación de Cáceres por un periodo de 25 años para la instalación de una planta de transferencia para la recepción de los residuos de la construcción y demolición generados por obras.

Asimismo, en el apartado de informes de alcaldía, el dirigente local Pedro Caselles comunicó al pleno que tras la primera reunión mantenida con el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, en la capital cacereña, se ha conseguido un modificado del proyecto de las obras de adecuación del entorno de la plaza de España y aledaños de la iglesia por lo que se conseguirá gracias a esta aportación de la institución provincial cacereña concluir en su totalidad las obras de remodelación de la plaza.