Idanha-a-Nova se prepara para celebrar desde hoy y hasta el próximo domingo la XV edición de la Feria Rayana con unos 200 expositores. El certamen de este año centrará su contenido en la promoción de los productos de calidad de la tierra y tiene por objetivo contribuir a la integración de la realidad socioeconómica de las regiones fronterizas de Extremadura y la Beira Baixa portuguesa.

A partir de este jueves, la Feria Rayana reunirá en Idanha-a-Nova una importante muestra de los sectores agroalimentarios y del turismo, y ofrecerá como actividades paralelas varios espectáculos musicales, las emblemáticas corridas de toros portuguesas, una cuidada selección de productos de alta gastronomía y la participación de numerosos visitantes de Extremadura y la Beira Baixa.

En la presente edición, los organizadores de la muestra han centrado sus esfuerzos en la promoción de las actividades ligadas al desarrollo rural, estimulando el intercambio de experiencias de los participantes de ambas regiones y contribuyendo a la dinamización del sector agrícola y de la actividad turística.

Esta feria está considerada como una de las más importantes celebradas en el interior y atrae a miles de visitantes portugueses y españoles que durante varios días disfrutan de las actividades programadas por los organizadores, que van desde la música popular de Portugal y España, hasta el folclore, con la puesta en escena de ranchos folclóricos, grupos de coros y danzas o actuaciones de grupos de música pop y rock.

El responsable de Turismo de la Beira Baixa y organizador de la muestra, Armindo Jacinto, dijo que la gastronomía regional tendrá un protagonismo especial en la edición actual con la presentación, como novedad, de la "Cocina en vivo y degustación de productos regionales", donde se podrá acceder a una representación de los mejores productos de ambas regiones. En una zona del recinto se ubicarán los restaurantes tradicionales y las tabernas portuguesas, desde las que se podrá contemplar los espectáculos programados al tiempo que se degusta la rica tradición culinaria de la Beira Baixa.

Durante los cuatro días de celebración se darán cita expositores institucionales y privados relacionados con la artesanía, los oficios tradicionales, el turismo, la agricultura, la ganadería y el mundo rural. Para cumplir con la tradición, se organizarán varios espectáculos taurinos con corridas de toros y forcados, que atraen a un importante número de visitantes.

El diputado de Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Arias, durante la presentación del certamen expresó su apoyo a esta "interesante iniciativa" que pone en valor la cultura local y los productos regionales, potenciando la actitud emprendedora de los empresarios y contribuyendo a generar nuevas oportunidades de negocio.

Los orígenes de la Feria Rayana se remontan al año 1994 y desde entonces el certamen ha funcionado como auténtico ejemplo de cooperación transfronteriza entre Portugal y España al propiciar las relaciones comerciales y culturales de ambos lados de la Raya.

En la presente edición, el certamen servirá para promocionar numerosos productos agroalimentarios de similares características que existen en ambas zonas, como quesos, aceites, carnes, productos silvestres (espárragos, criadillas y hortalizas), miel, embutidos, productos ecológicos y de caza.

En la organización de la feria colabora la Asociación La Raya-A Raia, un colectivo en el que están integrados varios grupos de acción local de Extremadura junto al Centro Municipal de Cultura e Desenvolvimento de Idanha-a-Nova y la Asociación para el Desarrollo de la Raia Centro-Sul de Portugal.