El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha calificado de "catedrático de la deuda" al ex presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y ha aseverado que sus datos "no pueden replicar" a los aportados por el consejero de Economía.

Según informa el PP de Extremadura en su página web, Hernández Carrón ha defendido así, en rueda de prensa, el "ejercicio de transparencia, responsabilidad y normalización" realizado este martes por la Junta de Extremadura, al hacer público el estado de las cuentas extremeñas el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, quien es "catedrático" de esta materia, ha recordado.

El 'popular' ha señalado que el PSOE de Extremadura se ha creído "sus propias mentiras" en cuanto a Economía, y ha fabricado "una 'Alicia en el País de las Maravillas' a su medida", en respuesta a las declaraciones realizadas este miércoles por Fernández Vara, quien ha asegurado que el Ejecutivo autonómico tenía 402 millones en tesorería al entrar el nuevo gobierno.

Según Hernández Carrón, Vara ha querido mostrar "su matrix" y "no ha dicho hasta donde llega la matriz" de la actual situación económica de la región, ya que, ha añadido, el PSOE "ha estado negando que han inflado los ingresos" y "ha ocultado la verdadera realidad" de las cuentas extremeñas.

Ha sostenido también que la puesta en cuestión, por parte del ex presidente regional, de los datos dados a conocer este martes por el responsable Antonio Fernández como por ejemplo el porcentaje de gasto presupuestado agotado en el primer semestre de este año, del 74 por ciento según el consejero, hace "un daño tremendo" a la credibilidad de Extremadura.

De esta manera, Hernández Carrón ha instado a Vara a que asuma la situación "real" de la región, y ha defendido los datos aportados por Antonio Fernández este martes, que, ha indicado, han sido suministrados por "la misma intervención" que tenía el ex presidente socialista en la Junta de Extremadura.

"Hay que decirle al PSOE de Extremadura y a su secretario general que se acabó el tiempo de sus papeles", ha apuntado el 'popular', quien ha considerado que "ahora es el momento de las cifras oficiales y sobre todo del rigor contable" en el Ejecutivo autonómico.

El portavoz del Grupo Popular en el parlamento extremeño ha felicitado al nuevo Gobierno autonómico por "abandonar la opacidad y las formas de anteriores" equipos al mando, y dar a conocer el estado de las cuentas de Extremadura en un ejercicio de "transparencia" que "no se veía" en la región "desde hace 28 años".

Luis Alfonso Hernández Carrón ha recordado que la Junta de Extremadura se ha comprometido así a informar sobre el estado actual de las cuentas de forma trimestral, algo que ha considerado "insólito".

El 'popular' ha explicado que el PSOE ha querido "poner una venda en los ojos de los extremeños" con lo que el PP ha denominado "matrix contable", para ocultar una realidad "dura", ya que, ha dicho, Extremadura ha sido la comunidad autónoma que "más se ha endeudado" en los últimos cuatro años y cuenta con un déficit "asfixiante". Además, ha considerado que Fernández Vara, en su comparecencia de este miércoles, ha debido decir que en su momento recibió una región "con superávit" y que la ha entregado "con déficit", así como que "ha multiplicado el nivel de déficit de la comunidad por cuatro".

"De nada vale decir que hay dinero para pagar las nóminas y para pagar a algunos proveedores", ha dicho Carrón, para quien lo contrario sería un hecho de "tremenda irresponsabilidad" en una administración regional. Según el diputado del PP, el gobierno socialista "no ha dejado dinero" para infraestructuras, mantenimiento de las carreteras y colegios o para "salir" de la situación en la que se encuentra la comunidad.

Al respecto, ha asegurado que Monago va a trabajar por mantener los servicios públicos esenciales, si bien habrá un "recorte importante" en las empresas públicas, ya que el Estado de las Autonomías se puso en marcha para "garantizar" los servicios esenciales, y "no" para crear "virreyes" con "embajadas en el extranjero, aeropuertos, policías y televisiones autonómicas".

El portavoz de los 'populares' en la Asamblea regional ha añadido que el anterior gobierno autonómico ha absorbido el crédito que tenía que estar a disposición de las empresas y los ciudadanos para salir de la coyuntura actual, por lo que ha calificado a Vara de "irresponsable" con la Junta y los extremeños. Los cifras dadas por Fernández son, a su juicio, "más que reales" y suponen "datos oficiales" ante la Administración de Hacienda, el Ministerio de Hacienda, el Banco de España y el Gobierno, que salen desde la intervención del Ejecutivo extremeño y son, "en definitiva avalados por un gobierno".

El paro, la deuda y el déficit son "las herencias" que ha dejado el gobierno socialista al nuevo equipo al frente de la Junta de Extremadura, según Hernández Carrón, quien ha asegurado que en la región hay "solamente" dos modelos económicos "posibles", uno es el socialista, que "ha tenido como herramienta gestionar la deuda", y otro el del PP, que pretende "gestionar la economía con instrumentos estratégicos".

Esta última modalidad, ha apuntado, pretende abordar lo "importante" y "esencial", con "racionalización del gasto, austeridad en la administración" y la fijación de un "techo de gasto por ley", como ha recordado que hizo el PP para las comunidades autónomas cuando gobernaba el país, y "deshizo el PSOE con el señor Zapatero".