El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que cuando entró el nuevo Gobierno regional, presidido por el PP, la Junta de Extremadura tenía en tesorería 402 millones de euros, y obligaciones de pago reconocidas por valor de 298 millones.

Según informa el PSOE de Extremadura en su página web, Fernández Vara ha cifrado la deuda total de Extremadura en el primer trimestre de 2011 en 1.821 millones de euros, equivalente al 9,9 por ciento del PIB regional, por debajo de la media española, en la que la deuda equivale al 11,4 por ciento del PIB.

Así, el secretario general del PSOE extremeño y ex presidente de la Junta ha explicado que el gobierno saliente dejó un déficit del 2,78 por ciento, incluido el SES y las empresas públicas, y ha lamentado que el nuevo gobierno entre "en una dinámica de buscar facturas en los cajones, porque no las van a encontrar".

Debido a que el déficit al final de año no deberá superar el 1,3 por ciento, y está en la actualidad en el 2,7 por ciento en Extremadura, Vara ha recordado que su gobierno diseñó un Plan de Reequilibrio Financiero para que en el segundo semestre de este año se pueda cumplir el objetivo del 1,3.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para ofrecer los datos sobre el estado de cuentas de la Junta de Extremadura cuando salió el Gobierno del PSOE, Guillermo Fernández Vara ha desmentido algunos de los datos que ofreció este pasado martes el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, en una comparecencia que ha calificado de "aterriza como puedas, por lo no decir perdidos".

Según Vara, es "falso" que la Junta de Extremadura tenga comprometido a estas alturas el 74 por ciento de los gastos, sino que cuando dejó el gobierno, estaba "obligado" el 45,13 por ciento del presupuesto, "el resto no, por lo que el otro 55 por ciento está disponible, que tomen decisiones sobre esa parte", ha señalado el ex presidente.

En cualquier caso, Fernández Vara ha rechazado "entrar en una guerra de cuentas", ya que según ha ironizado, "lo que necesita la política es que los ciudadanos no se fíen ni de las cuentas", ha dicho. "Esta es mi primera y última declaración de estas características, lo demás lo diré en el Parlamento".

Y es que, en su opinión, este asunto debe tratarse en el Parlamento extremeño, por lo que le ha ofrecido al consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Extremadura, Antonio Fernández, mantener un debate sobre las cuentas públicas "cuando se inicie el nuevo periodo de sesiones"

QUE SE PONGAN A GOBERNAR

Ante esta situación, el líder del PSOE extremeño ha instado a los miembros del nuevo gobierno del PP a que "se pongan a trabajar" para elaborar los presupuestos y realizar el Plan de Empleo y se dejen de "hacer oposición a los presupuestos del gobierno anterior".

Vara ha lamentado que el PP "sigue siendo oposición de un gobierno que ya no existe", y que "para lograr sus objetivos suman todo, suman la deuda, el déficit, las obligaciones", ha señalado el ex presidente, quien ha advertido que el anterior gobierno del PSOE será "responsable de los seis primeros meses, pero no de los seis segundos".

Ha añadido que toda la deuda y el déficit que tiene Extremadura "está reconocido en el presupuesto o en su liquidación", ha aseverado Guillermo Fernández Vara, quien ha reconocido que "con dificultad" el nuevo gobierno "puede terminar el presupuesto de este año como terminamos nosotros el del año anterior".

Respecto al déficit del 2,7 que tiene la Junta de Extremadura, Vara ha aseverado que "una parte importante" de éste "viene derivado del cierre del año pasado", ya que, según los datos que ha aportado, el Gobierno regional cerró 2010 con un déficit del 2,38 por ciento, cuando el 'techo' estaba en el 2,4, por lo que Extremadura fue "una las cuatro comunidades que cumplió", mientras la media nacional estuvo en el 2,83.

Así, Vara ha aseverado que en el primer semestre de 2011, la Junta de Extremadura no ha hecho uso de su capacidad de endeudamiento para este año. "No hemos hecho uso, hemos hecho endeudamiento de tesorería, pero de lo que se conoce técnicamente como endeudamiento no hemos hecho uso, ellos lo van a poder hacer en el segundo semestre", ha asegurado.

En cualquier caso, en opinión de Vara, el déficit actual "no debería ser ningún problema de resolver para el Gobierno", ya que "bastaría con que cumplan los compromisos adquiridos" de conseguir "por la vía de austeridad y la reducción de cargos" un ahorro de 200 millones de euros. "Hasta que nos hemos enterado de que era de uno", por tanto "ahora hace falta buscar otros 199", ha ironizado Vara.

Así, el líder del PSOE extremeño ha querido aclarar que Extremadura "se ha endeudado en la misma cuantía que las demás" regiones, y sin embargo "parece que se ha endeudado más que otras, simplemente porque su punto de partida es más bajo" y por tanto "en proporción a su PIB, es mayor cantidad".

Respecto a las declaraciones del nuevo consejero de Economía, en las que aseguraba que no corre peligro ni las nóminas ni el pago a proveedores, Vara se ha preguntado "¿dónde está el problema entonces?",

"Yo sé que la situación es difícil, sé que la situación que dejo no es la mejor del mundo" porque "viene después de una crisis brutal", ha reconocido Guillermo Fernández Vara, quien ha recordado que en 2011 el presupuesto de la Junta de Extremadura descendió un ocho por ciento con respecto al año anterior, lo que supone 400 euros menos que el gobierno redujo "por la vía de la austeridad en el gasto público".

"ABSOLUTAMENTE CÓMODO" EN LA OPOSICIÓN

Finalmente, Vara ha reconocido que aunque pensaba que le "iba a costar pasar del Gobierno a la oposición", ahora se siente "absolutamente cómodo" en este papel, y sin embargo ha asegurado que al PP "le cuesta" este paso, ya que "siguen siendo oposición de un gobierno que ya no existe".

En ese sentido, y aunque ha reconocido que ha "podido cometer errores" en su gestión al frente de la Junta de Extremadura, Vara ha advertido que la "va a defender", y "si en el transcurrir del tiempo se encuentra que alguien metió la pata, que lo pague".

"Yo me voy a mojar", ha aseverado el ex presidente extremeño, quien ha reiterado al PP su petición de que "se ponga a gobernar", ya que la región lleva "dos meses con un gobierno interino", y ha considerado que en esta semana el nuevo gobierno "debería estar trabajando en el Plan de Empleo" pero "tres semanas después todavía no ha recibido a los sindicatos".

En su opinión, y aunque "cada uno puede hacer lo que quiera", hubiera sido un "gesto" que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, hubiera recibido ya a los agentes sociales y a la oposición, tanto al PSOE como a "sus socios" de IU. "Y en vez de esto, hemos estado haciendo presentaciones", ha criticado Vara.

El ex presidente extremeño se ha ofrecido a la Junta de Extremadura a "ayudar", pero ha reconocido que el PP "va a marcar el terreno de juego" en el que se jugará, pero ha advertido de que ayudará si se está en "una dinámica de dar soluciones y no poner trabas, y de aportar y no meternos en debates estériles".