El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se ha reunido con las presidentas de Madrid, Esperanza Aguirre; Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal; y Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para solicitar una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso; el ministro de Fomento, José Blanco, y el comisario de Transporte, para pedir que el eje ferroviario de Mercancías Sines-Badajoz-Puertollano-Madrid-Zaragoza-París, denominado Eje 16, se mantenga como prioritario.

Este proyecto se presentó en la cumbre hispano-lusa de Figueira da Foz de 2003 y fue aprobado por la Comisión Europea en 2004, como recoge la decisión Nº 884/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modificó la decisión Nº 1692/96/CE. El trazado se ratificará por la Comisión Europea en Octubre de 2011.

"Es fundamental que esa decisión que se tomó en el seno de la UE en 2003 se siga manteniendo, porque es fundamental para el desarrollo de las comunidades autónomas, especialmente para Extremadura", afirma el presidente Monago en referencia a este proyecto, que se encuentra incluido dentro de los 30 proyectos prioritarios para la Red Transeuropea de Transportes de la Unión Europea.

El Eje ferroviario de Mercancías Sines-Badajoz-Puertollano-Madrid-Zaragoza-París es imprescindible en todos sus términos para las regiones españolas representadas y para Portugal, y es clave para el desarrollo de la plataforma logística del suroeste ibérico, además de representar un elemento de cohesión vital para dicha zona.

Este ramal juega también un papel importante en términos económicos, ya que el eje ferroviario representa un 30% de la capacidad total del transporte terrestre a través de los Pirineos.

El presidente de la Junta de Extremadura insta al ministerio de Fomento a "ser más explícito", y espera que se actúe de forma rápida, "porque es una decisión que se toma en el seno de la UE en el mes de septiembre, de ahí la premura".