Trabajadores de las obras de la autovía ExA1 han denunciado que las empresas para las que trabajan no están cumpliendo el convenio del sector sobre la reducción de jornada en verano pactado para los años 2007-2011. Los obreros, muchos de ellos empleados de UTEs que están ejecutando los trabajos de la autovía ya han puesto en conocimiento su situación ante los sindicatos para solicitar su apoyo y conseguir que se cumpla el convenio.

Dicho convenio establece la reducción de jornada de siete horas diarias y en muchos casos, los trabajadores están desarrollando sus funciones en jornadas de hasta 10 horas. Así lo ha resaltado el secretario de comunicación de la Federación de la Construcción, Madera y Afines del sindicato CCOO, Jacinto Mellado, quien indicó que la reducción de la jornada para evitar las horas de mayor calor está establecida desde mediados de julio a mediados de agosto y de no cumplirse se está cometiendo un fraude y se está ejecutando una prolongación ilegal de la jornada laboral.

Mellado ha reconocido que el propio sindicato ha constatado el incumplimiento del convenio y han tenido conocimiento de la situación a raíz de la denuncia de los propios trabajadores. Asimismo, CCOO ya ha presentado la pertinente denuncia ante la inspección de trabajo y confían en que se actúe con la máxima contundencia.

Recuerdan desde el sindicato que la jornada laboral en las obras debe reducirse una hora  en la provincia de Cáceres. La medida, que ya se aplicó en el 2008 bajo el consenso con la patronal y que en 2009 y 2010 quedó a voluntad del empresariado por la negativa de éstos a aplicarla -finalmente el Supremo les ha obligado mediante una sentencia a favor de los sindicatos-, estará en vigor durante un mes -hasta el 17 o 18 de agosto, según el territorio- con el objetivo de lograr que los trabajadores de la construcción no pasen demasiadas horas expuestos al sol y a las altas temperaturas, previniendo así los accidentes por golpes de calor.

El sindicato ha animado a los trabajadores a que denuncien estas situaciones, bien por iniciativa propia o contactando con los sindicatos. Asimismo espera que la inspección de trabajo sancione a las empresas que no cumplan con el convenio.