El Ayuntamiento de Moraleja solicitará una línea de créditos ICO para obtener fondos y pagar a proveedores y pymes a las que se les adeudan cantidades desde la administración local. El alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, anunció en la última sesión plenaria que el propósito del consistorio es pedir esta línea de ayudas de las que se puede beneficiar la administración local y que está cifrada en un 25% del importe anual de los tributos que se pagan al Estado y que en el caso de Moraleja podría suponer una cantidad máxima de 300.000 euros.

Se trata del Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa.

Este Real Decreto habilita la puesta en marcha de una línea de crédito del ICO, dotada con 3.400 millones de euros, que permitirá a los ayuntamientos el pago de las deudas que tienen contraídas con autónomos y empresas.

El procedimiento es el siguiente: las entidades locales deberán solicitar al ICO antes del 1 de diciembre del 2011 la aceptación para poder tener acceso a esta línea. En caso de aprobarse, los entes locales podrán solicitar la deuda que tienen contraída con autónomos y empresas de menos de 250 trabajadores hasta un máximo del 25% del importe anual que cada municipio recibe del Estado, contemplándose un plazo de tres años para cancelar este crédito concedido.

Caselles recordó que el principal objetivo de la administración local es liquidar la deuda municipal y poner la contabilidad a cero. El dirigente local cree que con esta cantidad se podrá conseguir liquidar las deudas con proveedores y a partir del 2012 comenzar a controlar el gasto de las arcas municipales.