José Manuel García Ballestero, nuevo alcalde de Coria, aspira a convertir a la localidad en una ciudad abierta, despierta, exigente, dinámica, generosa y humilde. Así lo ha dicho Ballestero durante el acto de investidura como alcalde de la ciudad comprometiéndose a conseguir este reto, del que ha dicho no tiene miedo y "no me asusta". Lo ha hecho además reiterando dos valores que en su opinión son "fundamentales" en la vida: "la humildad y el respeto".

En su discurso de investidura ha mencionado al expresidente el gobierno, Adolfo Suarez, recordando sus palabras sobre la definición de político: "una persona con la cabeza fría, las espaldas anchas y el corazón caliente". Ha expresado su confianza en los ciudadanos caurienses de los que ha dicho "sois buena gente" y gente "trabajadora" y ha dicho que devolverá el cariño y la confianza que le han prestado los ciudadanos con "dedicación, honradez, humildad, cercanía, compromiso y transparencia".

Ballestero que a pesar de que fue uno de los senadores más jóvenes, con tan sólo 28 años, llega a la alcaldía a sus 40 años y con "3.729 razones para serlo". Ha agradecido también el apoyo a sus compañeros de partido en todos estos años, porque reconoció que han pasado "momentos duros y situaciones difíciles" cuando hace ocho años consiguieron los peores resultados de la historia, pero "aguantamos y creímos en nosotros".

Ha recordado sus inicios en la política, a los 18 años, y sus responsabilidades en Nuevas Generaciones del PP, una carrera política que compaginó con sus estudios. Por ello, ha agradecido a sus padres su apoyo en todo momento y que supieran entender su elección. Ha dicho que se considera una persona "normal y orgulloso de sus padres". Dijo que comienza una nueva etapa para Coria pero también una nueva etapa en su vida personal.

El alcalde de Coria hizo referencia a los cambios políticos, no sólo en Coria, y señaló que "Cáceres y Extremadura han pedido un cambio" porque la ciudadanía está convencida de que se puede avanzar.

José Manuel García Ballestero tomó la palabra durante su discurso de investidura, pero antes también intervinieron los portavoces de los dos grupos políticos en la oposición: PSOE y SIEX. La portavoz del Partido Socialista, Fabia Moreno, le deseó suerte al nuevo alcalde y muchos éxitos y recordó al nuevo equipo de Gobierno entrante los proyectos iniciados o puestos en marcha en la anterior legislatura como el futuro nuevo instituto, el centro de Día, la futura residencia o el asfaltado de calles, parques infantiles, aparcamientos del centro de salud, 15.000 metros cuadrados, el Plan General Municipal, y un ayuntamiento con las cuentas "mucho más saneadas". Moreno dijo que van a tener al grupo socialista a su disposición para todo "lo que sea bueno, para todas las inversiones y todo lo que contribuya al desarrollo económico y social para nuestra ciudad". Pero también la portavoz socialista dijo que serán una oposición "leal y exigente" con el gobierno municipal.

El portavoz de Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), José González Rubio, manifestó que le ofrecía su lealtad institucional pero también realizaría una crítica cuando fuera necesario.

La sesión de constitución del ayuntamiento se celebró dentro de la normalidad con una gran expectación y números público que se congregó  en el salón de plenos municipal. El pleno se inició a las 12.09 se prolongó durante 45 minutos. La mesa de edad la formaron las dos concejalas de mayor y menor edad, María Rosa Montero, de SIEX, como concejala de mayor edad y Patricia Parro Díaz, del PP, como la más joven.

Los concejales resultantes de las elecciones del 22-M en la ciudad de Coria tomaron posesión de sus cargos con la fórmula establecida de promesa o juramento, a elección del edil. El breve discurso fue leído por todos los concejales "Juro (o prometo) por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal (o alcalde) del Ayuntamiento de Coria con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y del Estatuto de Autonomía". De esta manera, los concejales del PP juraron su cargo, los ediles socialistas prometieron su cargo, a excepción de Modesto Martiño que lo juró, y los dos ediles de SIEX también prometieron su cargo.

En cuanto a la elección de alcalde, también se desarrolló dentro de lo previsto. El PP propuso a José Manuel García Ballestero, el PSOE propuso a Fabia Moreno Santos y SIEX propuso a José González Rubio, con nueve votos para Ballestero, seis votos para Moreno y dos votos para González.