•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

IU en Moraleja ha anunciado que este próximo viernes día 10 de junio celebrarán una asamblea a las 21:00 horas para debatir, analizar la situación política de la región y desarrollar una consulta entre los militantes al igual que se está haciendo en el resto de municipios de la región. Según ha anunciado la coalición en el encuentro estarán acompañados de un miembro de la dirección regional del partido.

La asamblea de Moraleja es una de las 120 que se están celebrando estos días en la región para conocer su opinión sobre si esta formación debe apoyar la investidura del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, como presidente de la Junta, o bien abstenerse y dejar que gobierne la lista más votada, encabezada por el candidato del PP, José Antonio Monago.

Anuncios

La consulta popular de IU ofrece un tercio de posibilidades más de gobernar con el PSOE que con el PP en Extremadura. El plebiscito se ha planteado con tres opciones: votar a favor de la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara; a favor de la investidura de Vara y de formar gobierno con el PSOE; y a favor de la abstención. Sólo la última de las opciones permitiría acceder a la presidencia de la Junta de Extremadura al candidato del PP, José Antonio Monago, que encabezó la candidatura más votada el pasado 22-M.

Anuncios

Pese a que destacados dirigentes de IU-Extremadura, entre ellos la ex presidenta de la Asamblea, Teresa Rejas, y el propio coordinador regional, Pedro Escobar, descartaron inicialmente entrar a formar parte del gobierno "ni con el POE ni con el PP", el plebiscito planteado a sus bases contempla como una de las opciones posibles apoyar la investidura de Fernández Vara y formar parte de su gobierno, lo que daría a la coalición la posibilidad de hacerse con el control de la ansiada Consejería de Medio Ambiente, separada de la de Industria.

Durante estas semanas alrededor de 2.000 militantes y simpatizantes de Izquierda Unida tienen derecho a votar en esta consulta popular.

La decisión de realizar esta consulta partió del Consejo Político Regional que IU Extremadura celebró en Mérida tras los resultados del 22-M en el que los asistentes ponían sobre la mesa las diferentes opciones que existen ante la formación del Gobierno regional.

La coalición de izquierdas reconocía que "no hay unanimidad" ante las diferentes alternativas que hay, de ahí la convocatoria de esta consulta popular que se prolongará hasta el próximo 20 de junio.


Galería de imágenes