El PP gobernará para el 70% de los ciudadanos de la provincia de Cáceres, unas 275.000 personas, gracias al haber conseguido 90 ayuntamientos con mayoría absoluta y otros 22 posibles en coalición tras los resultados del 22-M. El presidente provincial de los populares Laureano León, ha destacado que esta cifra supone que han aumentado un 17% el número de concejales, con 121 ediles más en relación a los comicios del 2007.

El PP también gobernará en nueve municipios con minoría simple y aún esta semana están pendientes de acuerdos y  pactos en 32 municipios cacereños. De estos, ya se han cerrado los gobiernos de Pinofranqueado, Alcuéscar, Villar del Pedroso, Gata, Guadalupe y Valencia de Alcántara.

León ha recordado que además hay negociaciones en otros consistorios en los que están "hablando con todas las fuerzas políticas" y se están manteniendo contactos con diversos partidos que van desde los regionalistas Prex-Crex, hasta el PSOE, pasando por IU.  

En total de las 90 alcaldías que han obtenido el PP por mayoría absoluta, se repiten en 57 localidades, y 45 de los alcaldes son nuevos en el cargo. De los 90 primeros ediles 76 son hombres y 15 mujeres. El número de concejales del PP también se ha incrementado respecto a las últimas elecciones municipales pasando de 683 (en 2007) a 804 (en 2011), lo que supone un aumento del 17,72 por ciento.

Además el PP gobernará en todas las cabezas de los seis partidos judiciales de la provincia al haber conseguido los ayuntamientos de Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Coria y Valencia de Alcántara.

"A todos los representantes políticos les hemos dicho que las puertas de los ayuntamientos deben estar abiertas para los ciudadanos y que sean cercanos a sus vecinos y continúen escuchándoles sus problemas", asegura León. Otra de las premisas que se está trasladando a los que tengan responsabilidades de Gobierno es la de la "austeridad en el gasto" y la "transparencia en la gestión", ha dicho León, que añade que "el primer objetivo será la recuperación del empleo y a él deberán destinarse todos los recursos".