Las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, junto con Avante Extremadura, organizan la participación de una misión comercial a China y Hong Kong que tendrá lugar entre los días 17 y 23 de julio. Las empresas interesadas en esta acción deberán preinscribirse antes del día 13 de junio.

La inscripción incluye los billetes de avión y el hotel en régimen de alojamiento y desayuno. También se incluyen agendas de trabajo personales e individualizadas por empresa y un coche con conductor a disposición del empresario durante todas las jornadas.

Oportunidades de negocio

La irrupción de la economía China ha supuesto para los mercados mundiales el mayor impacto en su dinámica y funcionamiento desde el final de la Guerra Fría. Su crecimiento continuado, el abandono del comunismo económico y la aceptación de las reglas del libre mercado han convertido al país asiático en la segunda economía mundial por volumen de su Producto Interior Bruto, así como un mercado importantísimo y una importante oportunidad de negocio.

El valor de las exportaciones extremeñas al país más poblado del mundo ha ido aumentando en los últimos años hasta acercarse a los 7 millones de euros. Si bien aún no es uno de los principales clientes, figura en el sexto lugar de proveedores, por lo que las importaciones casi multiplican por 9 el valor de lo que se exporta. Lana y tejidos, corcho y sus manufacturas, así como caucho y bebidas alcohólicas son los principales productos exportados. También fundiciones de hierro y aluminio.

Los productos alimenticios, como hortalizas, plantas, aceites y carnes figuran en siguiente lugar con un importante potencial de crecimiento. En lo que se refiere a Hong Kong, llegan también hierros y aceros extremeños, así como tabaco y componentes de automóviles. El valor de las exportaciones superó en el mismo periodo el millón de euros.