La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) alerta de que los cuarteles ubicados en las zonas rurales no ofrecen seguridad y sólo funcionan en horario de oficina, de 09.00 a 14.00 horas. Por ello la asociación ha solicitado a las administraciones una reestructuración para optimizar los recursos.

La AUGC plante el cierre de los cuarteles en pequeñas localidades y aunque reconocen que la medida puede ser impopular quieren explicar a los ciudadanos que el hecho de contar con un cuartel de la Guardia Civil en su población no significa que haya más seguridad, porque realmente son cuarteles "inoperativos", según ha indicado Juan Ruíz Sierra, portavoz federal de la asociación en la región.

El colectivo ha reconocido que en los últimos tiempos ha aumentado la delincuencia en la región e incluso ha sido necesario solicitar refuerzos y un mayor número de efectivos para garantizar la seguridad de los extremeños. La demanda que realiza la asociación se centra en un mejor aprovechamiento de los recursos, tanto materiales como humanos, de los que dispone el cuerpo de la Guardia Civil para concentrar los puestos de vigilancia en localidades con mayor población, y a la vez, con mayor número de delitos.

Una vez que los agentes han realizado esta petición y han expuesto cómo está la situación del cuerpo en la región, reconocen que ahora será una decisión política con varias soluciones: cerrar cuarteles pequeños para concentrar los agentes en grandes núcleos poblacionales y que puedan patrullar por toda la región, o bien mantener todos los cuarteles aumentando las plantillas.