La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, ha señalado que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino considera prioritarias las políticas dirigidas a impulsar la promoción y calidad del aceite de oliva. Bombal ha subrayado que los objetivos principales de las acciones de promoción son los de incentivar la compra y el consumo de aceites de oliva y aumentar su conocimiento y valoración entre los consumidores.

En este sentido, ha indicado que el MARM cofinancia, junto con la UE y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, una campaña de promoción por un importe de 16,5 millones de euros destinada a los mercados de España, Francia, Reino Unido y Países Bajos.

Asimismo, ha explicado las iniciativas del MARM para ayudar a la promoción a través de convenios de colaboración con organizaciones e instituciones en el exterior, la gastronomía y el turismo que incluyen acciones específicas para el aceite de oliva y de la organización del Premio MARM a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, entre otras acciones.

En relación con las actividades relacionadas con la calidad, la Directora General de Industria y Mercados Alimentarios ha recalcado que su finalidad es "contribuir a mantener el nivel de calidad en la producción de aceite de oliva y de confianza en los mercados nacional e internacional".

En su conferencia, Isabel Bombal  ha recordado que España es el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva y aceitunas de mesa, con la mayor superficie de olivar y el mayor número de olivos. Así, el olivar español está presente en 34 provincias de 13 Comunidades Autónomas y ocupa una superpie de 2.456.719 has, de las que el 96% corresponden a variedades de aceituna para almazara.

También ha puesto de manifiesto que España posee la mayor superficie de olivar ecológico con 127.040,65 has, que representa a su vez el 4% aproximado del total de su superficie de olivar. En este ámbito, Andalucía posee el 45% del olivar ecológico español.

Sobre este tipo de aceite de oliva virgen ecológico, Isabel Bombal ha hecho hincapié en que alcanza precios altos, responde a la preocupación ambiental de un segmento importante de consumidores y tiene una gran vocación exportadora.

En su análisis, la Directora General del MARM ha resaltado que "somos líderes en producción de un alimento saludable de manera natural, versátil y con características organolépticas únicas" y que existe  "potencial de crecimiento en hogares y en el canal HORECA en el mercado interior".

En este contexto de retos y oportunidades Isabel Bombal ha indicado que "debemos ser capaces de ser líderes en gestión empresarial y comercialización, orientado nuestras producciones al mercado, dotándolas de valor añadido y fomentando un sector sostenible a medio y largo plazo desde el punto de vista económico, social y medioambiental".