•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El sector olivarero extremeño ha demandado ayudas regionales o nacionales de no conseguirse el almacenamiento privado que se estaá solicitando desde hace meses a Bruselas y a la Unión Europea. 

Los productores de aceite de oliva se manifestarán este jueves en Badajoz frente a la Delegación del Gobierno en Extremadura, para reclamar que se active el almacenamiento privado de aceite de oliva, debido a la "situación totalmente insostenible" en la que se encuentra el sector por los bajos precios.

La concentración está convocada por las organizaciones APAG Extremadura Asaja, Cooperativas Agroalimentarias, UPA-UCE, COAG, APAG Asaja Cáceres y la Asociación de Fabricantes de Aceite de Oliva Virgen de Extremadura (Afavex), y comenzará a las 11,00 horas de este jueves, 5 de mayo.

Anuncios
Anuncios

La organización ha justificado la convocatoria de esta protesta porque el sector acumula en la última campaña más de 33 millones de euros en pérdidas en Extremadura, debido a que el precio de coste del litro de aceite para el productor se sitúa en 2,50 euros, y se está vendido a 1,83 euros.

Ante esta situación, los olivareros extremeños piden a la Unión Europea que "active el mecanismo de intervención de almacenamiento privado de aceite de oliva", y que se actualice el precio de este almacenamiento privado, ya que en la actualidad, según ha explicado durante la presentación de la concentración el presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, se mantiene el mismo "desde hace 19 años".

Según el presidente de APAG Extremadura Asaja, el motivo por el que no se ha autorizado este almacenamiento es por "desconocimiento" de Ciolos hacia este sector, que "no sabe el daño que le está haciendo con las pérdidas multimillonarias que está causando", y ha lamentado además la "falta de fuerza política" que tiene España para hacer presión en la UE en este sentido.

Bibiano Serrano ha recordado que Extremadura es la tercera productora del país y la segunda con mayor superficie de olivar, y ha resaltado que este sector posee una "alta rentabilidad social" en la región, donde genera tres millones de jornales anuales, gran parte de ellos en "zonas desfavorecidas".

Por su parte, el responsable del sector del olivar de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto, ha explicado que la concentración de este jueves en Badajoz supone la cuarta que se celebra en todo el país, tras Jaén, Córdoba y Toledo, en el marco de un calendario de protestas del sector para reclamar el almacenamiento privado.

Y es que, según ha explicado Prieto, el precio actual se fijó en 1998, desde entonces "ha llovido y ha nevado mucho", por lo que ha destacado la necesidad de que se actualice este precio, y ha resaltado que éste no es el único problema del sector, que pasan también por la concentración de la oferta o las exportaciones.

En ese sentido, Prieto ha destacado la necesidad de que exista una ley de la competencia que establezca claramente "cuáles son los márgenes comerciales del sector productor, de la industria y del comercio", con el objetivo de que "todo el mundo lo sepa claramente".

  


Galería de imágenes