Los 25 diputados y diputadas de la institución provincial se han reunido para celebrar el último pleno ordinario de la actual legislatura, a expensas de que pueda darse alguna convocatoria extraordinaria antes de las próximas elecciones del 22 de mayo.

El orden del día constaba de 27 puntos, donde han destacado los convenios de colaboración con diferentes entidades y las concesiones de crédito extraordinario para participar en proyectos de cooperación transfronteriza por un montante total de casi 9 millones de euros con una aportación por parte de Diputación Provincial del 25% frente al restante 75% a cargo de los fondos FEDER de la Unión Europea.

Se materializa así el proyecto POCTEP con una financiación de 4.131.800 euros desde el presente 2011 hasta el 2013, y que supondrá la construcción del puente entre Cedillo y Portugal, así como la construcción de varias carreteras verdes entre las localidades de la zona del Parque Natural Tajo-Internacional y las estribaciones de la Sierra de San Pedro. Miguel Ángel Morales, responsable de fomento y vicepresidente primero de la diputación, ha afirmado que "esta inversión permitirá revitalizar una zona deprimida y crear empleo".

Además de este proyecto, se ha aprobado la concesión extraordinaria de crédito para participar con un 25% en la financiación de un proyecto sobre ahorro energético en los pueblos de la zona de la Raya. "Sólo en los pueblos de la provincia se invertirán 320.000 euros", ha manifestado Rosario Cordero, diputada del área de Desarrollo Local.

Otro de ellos consistirá en el estudio y análisis de datos socioeconómicos medioambientales en España y Portugal; además de la segunda parte del proyecto Tajo Internacional, que dejará en la zona 1.883.482 euros hasta el 2013, y que suma como socios en esta segunda fase a la Consejería de los Jóvenes y el Deporte y al SEXPE. "Es fundamental que aprovechemos todo el desarrollo que está experimentando esta zona en un segundo periodo. En total, habremos invertido más de 8 millones de euros", manifestó Miguel Ángel Morales.

Asimismo, Diputación destinará 50.000 euros mediante convenio a la reparación del Santuario de la Virgen de la Montaña, y otro montante de 90.000 euros para la edición facsímil de cuatrocientos ejemplares de la Biblia Políglota Amberes, patrocinada por Felipe II y dirigida por el extremeño Arias Montano. "Nuestra obligación es conservar nuestro patrimonio histórico", dijo Silvia González, responsable del área de cultura.