La XXVI Feria Nacional del Queso de Trujillo arrancará el próximo viernes 29 de abril y serán cerca de 80 las empresas del  sector que participen. La alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, ha señalado que "habrá presencia de quesos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Andalucía, Asturias y Galicia, además de Portugal, que añade carácter internacional a este certamen".

La alcaldesa de la ciudad ha añadido que "serán 114 los stands que conformen esta edición y que conviertan a Trujillo en un foro en el que podrán degustarse más de 300 variedades de queso artesano".

Blázquez ha añadido que Trujillo celebra este año el V Centenario del Nacimiento de Francisco de Orellana, por lo que en la Plaza Mayor habrá un stand dedicado a esta celebración en el que podrán degustarse productos típicos de Perú, Ecuador y Colombia, además de disponer de toda la información referente a las actividades organizadas con motivo de este centenario. En este sentido, se realizarán también unas jornadas gastronómicas paralelas a la Feria Nacional del Queso en el Parador Nacional de Turismo, que tendrán lugar los días 28 y 29 de abril.

La alcaldesa de Trujillo ha destacado "el importante papel que desempeñan los quereros, los protagonistas de esta feria, que han conseguido con su confianza que cumplamos ya 26 ediciones. Su esfuerzo,  junto al del Ayuntamiento, la Institución Ferial y los patrocinadores nos ha permitido tener ya esta importante trayectoria".

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo, Gabriel Fernández Jiménez, ha destacado la importancia que Trujillo y su feria tienen ya en Europa y en España; "Somos un referente dentro del sector quesero".  Fernández ha apuntado que "año tras año se demuestra que Trujillo sirve de expositor para explotar y exportar nuestros productos". Gabriel Fernández Jiménez ha sido durante años el director de la cata-concurso que se celebra en el marco de la Feria Nacional del Queso y que este año tendrá lugar el día 1 de mayo a las 11 de la mañana.

La Feria Nacional del Queso se celebrará entre los días 29 de abril y 2 de mayo. El recinto ferial permanecerá abierto entre las 12 y las 20 horas. El lunes día 2 el cierre será a las 18 horas. Las degustaciones se realizarán mediante tickets de 0,50 euros cada una.