El Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura, desarrollado por el Servicio Extremeño de Salud (SES), ha atendido en el último año a alrededor de 4.500 pacientes con enfermedades en situación avanzada, 2.600 de ellos por causas oncológicas.

Además, según datos SES a fecha de febrero de 2011, 117 presentan tumores benignos, 641 insuficiencia cardiaca, 88 fallo renal, 75 fallo hepático, 323 por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), 336 enfermedades motoneuronales y 20 VIH/Sida, ha informado hoy la Junta de Extremadura.

En Extremadura, con una población aproximada de 1.100.000 habitantes y una mortalidad de alrededor de 10.000 habitantes por año, la estimación de pacientes con enfermedades en situación avanzada y, por tanto, con susceptibilidad de necesitar cuidados paliativos, es de alrededor de 6.000 pacientes anuales.

De ellos, unos 2.500 son debido a cánceres y unos 3.500 por otras enfermedades.

Los cuidados paliativos pueden definirse como aquellos que mejoran la calidad de vida del paciente y sus familias frente a problemas asociados a situaciones de enfermedad avanzada y terminal, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, mediante la identificación precoz, la evaluación y el tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

Por ello, el Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura nació en el año 2002 con el compromiso de establecer un conjunto sistemático de medidas, de forma progresiva, encaminadas a mejorar la atención al final de la vida dentro de la región.