El Ayuntamiento de Moraleja abonará entre los meses de junio y diciembre de este año 86.011 euros que debe la corporación municipal al Ayuntamiento de Vegaviana en relación a los impuestos y tributos del Estado desde que Vegaviana se independizó en el año 2009. Así lo ha acordado el pleno municipal, en sesión extraordinaria celebrada esta mañana, y se ha dado a conocer el acuerdo al que han llegado las dos corporaciones municipales después de que se haya pleiteado en los juzgados sobre este asunto.

En total, Moraleja debe a Vegaviana la cantidad de 76.085 euros correspondientes a los impuestos que llegaron a las arcas municipales de Moraleja entre junio y diciembre del 2009 y que habían abonado los vecinos de Vegaviana siendo ya municipio independiente desde junio de aquel año. A esta cantidad se le deben sumar los intereses y las costas judiciales de los litigios que suman en total la cantidad de 86.011 euros.

El acuerdo al que se ha llegado el pasado mes de marzo, contempla que de los tributos que reciba mensualmente Moraleja, del Organismo de Recaudación de Diputación, desde junio a diciembre de este año, deberá destinar la cantidad mensual de 9.000 euros al consistorio de Vegaviana. La alcaldesa de Moraleja, Teresa Roca, valoró este acuerdo y criticó que la anterior corporación municipal, del PP e IPEx, no llevase a cabo esta gestión con el perjuicio en intereses y costas judiciales que ahora supondrá a los vecinos.

Por otra parte, el pleno matinal de este miércoles ha aprobado además la viabilidad de SAU-10 que permitirá ampliar el polígono El Postuero, de titularidad municipal, en 20 hectáreas más. El ayuntamiento ha recibido demandas de empresarios y promotores interesados en instalarse en esta zona industrial ubicada en la carretera de Zarza la Mayor.

Según el acuerdo plenario, el ayuntamiento realizará una gestión directa de dichas nuevas parcelas. El teniente alcalde, David Pérez Chaparro, explicó que de estas 20 hectáreas, cuatro se destinarán a la futura planta de biomasa, y el resto se dividirán en parcelas de hasta 2.500 metros o hasta 500 metros y los promotores podrán alquilarlas o comprarlas. Asimismo, Pérez indicó que el consistorio debe también ahora buscar la fórmula para urbanizar dichos terrenos y dotarlos de saneamiento, electricidad y comunicaciones.

Además Moraleja, ha acordado por unanimidad solicitar a la Junta de Extremadura que se incoe el expediente para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural para la casa de La Encomienda, el puente antiguo sobre la Rivera de Gata, el Rollo Picota y la ermita de Las Angustias.