El Partido Popular de Valencia de Alcántara ha denunciado la presunta contratación irregular del director-coordinador del Grupo de Acción Local "Asociación para el Desarrollo de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos", contratación que inicialmente fue rechazada por parte de la Junta de Extremadura, y que finalmente, ha aceptado después de que el grupo la haya sometido a un "lavado de cara".

El Grupo de Acción Local (GAL) ha contratado a un miembro de su junta directiva, Alberto Piris, cuando ello va "en contra del convenio que el grupo tiene suscrito con la Junta de Extremadura y no está contemplado en el organigrama de la asociación, por lo que se ha creado ex profeso para esta persona".

Según informa el PP en un comunicado de prensa, en un informe provisional de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se ponía de manifiesto que la contratación no era válida porque no se había respetado el principio de libre concurrencia y porque no se garantizaba la independencia de la gerencia del Grupo de Acción Local al haber sido contratado como director-coordinador, un miembro de su junta directiva.

Un informe encargado por el GAL a un buffete de abogados intentó demostrar que una cosa era la Asociación para el Desarrollo de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos, y otra el Grupo de Acción Local. Una vez que este argumento fue desestimado por la Junta de Extremadura, puesto que ambas entidades cuentan con un mismo CIF, y por lo tanto, son la misma cosa, la directiva del grupo cambió de estrategia para "salvar la contratación".

En el informe de subsanación que se envía de nuevo a la Junta de Extremadura, se afirma que  el director-coordinador trabajará para ADESCOVA en todos los programas que, sobre Desarrollo Rural, se lleven a cabo, a excepción del Programa de Desarrollo Rural Enfoque Leader (2007-2013), que es al que se refiere el convenio firmado con la Consejería de Agricultura, que finalmente acepta la contratación.

El PP considera que se ha hecho un "burdo" maquillaje del contrato para mantenerlo, puesto que la asociación y el GAL son lo mismo. Asimismo, denuncia el talante dictatorial y los malos modos del presidente de ADESCOVA, José Manuel Acuña (candidato a la Alcaldía por el PSOE) por no responder, en la Asamblea General Ordinaria a las preguntas que le hacen los miembros del grupo cuando le resultan incómodas, así  como la falta de transparencia de su gestión.

Prueba de ello, es que respondió con evasiva a la pregunta de dónde proceden los fondos con los que se pagan los salarios del director-coordinador, y  se niega a responder por qué no se convoca la mesa de contratación, tantas veces solicitada por los sindicatos.