Coincidiendo con la celebración del Salón del Vino y la Aceituna en Almendralejo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura ha realizado un análisis de la situación del sector vinícola en el marco de un evento que cada día es más estratégico y que significa un buen escaparte y es termómetro del sector en nuestra región.

Este año comienza una campaña en la que, con respecto a la producción, "es pronto para hacer valoraciones, ya que hasta que llegue la vendimia pueden darse incidencias climáticas que condicionen dicha producción". En todo caso, hasta ahora destacan que no se han producido incidencias importantes, lo que nos hacen pensar que la producción será normal.

Con respecto a la situación de mercado, desde UPA-UCE esperan una campaña en la que, debido fundamentalmente a la subida en las exportaciones a nivel nacional, la previsión es que haya mucho menos ‘estocaje' que el año anterior. Por este motivo, la situación del mercado debe ser más positiva para los agricultores a la hora de negociar precios de cara a la próxima cosecha.

En este sentido, UPA-UCE cree "absolutamente necesario que, al igual que en otros sectores como el lácteo, el sector del vino cuente con contratos homologados plurianuales que contemplen precios mínimos que, al menos, garanticen los costes de producción a los agricultores". Y es que estamos hablando de un sector que necesita una cierta estabilidad en los precios y en la producción para responder al aumento de las exportaciones.

Por otra parte, con respecto al Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitícola, creemos que la restructuración tiene que ser una de las medidas que se siga potenciando, puesto que nuestro viñedo sigue necesitando de actuaciones para la restructuración y modernización de nuestra explotaciones continuamente.

Sobre la nueva medida de inversión para las industrias que el Ministerio pretende poner en marcha en 2012, consideran que ésta no es estratégica para el sector, puesto que esas actuaciones ya están cubiertas con otras medidas contempladas en Desarrollo Rural. En todo caso, esta ayuda debe estar condicionar a que las industrias realicen contratos homologados con los productores que contemplen precios mínimos.