•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los cooperativistas de Copal, la Sociedad Cooperativa del Alagón, han reclamado que las ayudas de Europa se centren en la producción y la calidad, al mismo tiempo, que reclaman más poder para el movimiento cooperativista y agilizar la burocracia para así impulsar la integración de un mayor número de agroganaderos, algunos todavía reticentes a ello.

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, se ha reunido con el consejo rector de la Sociedad Cooperativa del Alagón, que agrupa a más de 700 socios, para escuchar la problemática agroganadera de cara a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en 2014, en la que ya está trabajando Bruselas y sobre la que consultará a los parlamentos regionales a través de las Cortes Generales cuando llegue la hora de la negociación con los gobiernos.

Ferreira, que ha estado acompañado por el alcalde de Coria, Juan Valle, explicó a los miembros del consejo de COPAL, que desde el Tratado de Lisboa, la Unión Europea ha introducido este mecanismo de consulta y que la Asamblea, a través de la Comisión de Asuntos Europeos, responde ya consultas en aquellos asuntos que afecten a Extremadura.

Anuncios
Anuncios

"Ya hemos atendido consultas sobre el sector de tomate, el arroz y otros", dijo y los haremos con temas de la agenda comunitaria 2014-2020 que ya está preparando Bruselas. El sector agroganadero es estratégico para Extremadura, recordó, "según lo han aprobado los dos grupos parlamentarios en el Pacto Social y Político que consensuaron junto con sindicatos y empresarios, y que define nuestra estrategia común en diversos sectores como el turismo, la energía o la agroindustria".

El presidente del legislativo extremeño indicó que hay que escuchar al sector porque "tenemos que vigilar las reformas de la UE", aceptando la invitación a conocer el cebadero -abierto el pasado año- que le trasladó hace meses el presidente de COPAL, Hilario Miguel Iglesias, y que visitó tras el encuentro de trabajo. Igualmente destacó que cuando se construya el matadero, que ya está aprobado, "se habrá cerrado el ciclo de la transformación, que es por lo que todos estamos apostando".

Durante la reunión, los miembros del consejo rector trasladaron alguno de los problemas del cooperativismo, como la dificultades administrativas que se plantean para poder contratar veterinarios por parte de una sociedad cooperativa que agrupe a socios de diversos municipios y algunas otras trabas sobre cesión de derechos a hijos.

En conjunto, los socios entienden que hay que conceder más poder a las cooperativas como entes de autogestión para impulsar una mayor unión de agroganaderos, algunos aún reacios a agruparse, y ser más fuertes en el mercado. La modificación de algunas normas para favorecer esos objetivos está en la base de las reivindicaciones El presidente corroboró que "el camino es el cooperativismo y en ello COPAL es un ejemplo, trabajar juntos es la clave", coincidiendo en que "las ayudas de Europa deben ir a la producción, la calidad y favorecer la agrupación de sectores".


Galería de imágenes