El Ayuntamiento de Moraleja asegura que ha iniciado conversaciones con el Gobierno para intentar la adquisición del antiguo cuartel de la Guardia Civil que se encuentra en la confluencia de las Avenidas de Lusitania y Pureza Canelo.

Los terrenos sobre los que se levantó la vieja casa cuartel fueron cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de Moraleja en una sesión plenaria celebrada el 1 de abril de 1968. Posteriormente, la corporación municipal acordó la aportación del 50% para la construcción de seis pabellones dentro del cuartel con dinero de las arcas municipales.

Los socialistas no han dado a conocer con qué departamento gubernamental se ha abierto la negociación ni han ofrecido detalles sobre el importe que el consistorio estaría dispuesto a pagar, aunque el Partido Popular está convencido de que la cifra se sitúa en torno a los dos millones de euros.

Tal y como publicó Radio Interior, el Ministerio del Interior pretendió cobrar al Ayuntamiento de Moraleja esta cantidad por los terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil pese a que le fueron cedidos gratis por la corporación municipal.

El PSOE de Moraleja ha denunciado ahora que en el mes de enero de 2000, la alcaldesa popular ofreció "solares y recursos económicos para la construcción de un nuevo cuartel" y que el PP informó que "los terrenos revertirán al ayuntamiento una vez que la Guardia Civil abandone dichas instalaciones" a pesar de tenían conocimiento de que era "algo imposible". Los socialistas aseguran que el PP impidió que prosperara una propuesta que exigía la inclusión de una cláusula que obligara al Estado a entregar el solar y el viejo cuartel a los moralejanos, una vez finalizadas las obras de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil.

La opinión del Partido Popular de Moraleja es bien distinta. Los populares han acusado al equipo de Gobierno socialista de "regalar" al Ministerio del Interior los terrenos tras desistir, en la última sesión plenaria, de la tramitación de la modificación puntual número 10 de las normas subsidiarias. Según el PP, "la alcaldesa de Moraleja, con la ayuda de un tránsfuga y del resto de concejales del PSOE", pretende regalar al Ministerio del Interior 1.990.474 euros, que es el precio que solicitó el Gobierno por el antiguo cuartel de la Guardia Civil en la Avenida Pureza Canelo.