Portezuelo acogerá los próximos días 1 y 2 de abril la VII edición de del Festival Medieval "Villa de Portezuelo". El programa comenzará el viernes a partir de las 20.30 horas con la procesión ambientada de la Reliquia del Aceite milagroso, con salida desde el Hospital Franciscano  y recorrido por la villa.

A las 22,30 horas, tendrá lugar la "Ruta del espíritu errante". Una leyenda local afirma que el espíritu de un fraile recorre las calles y habrá grupos acompañados de un guía para disfrutar de la animación y recreación de la leyenda. Las inscripciones y salida se llevarán a cabo desde la Plaza Mayor.

El sábado día 2 de abril, a partir de las 11:30 horas, se celebrará la inauguración del festival medieval con pregonero y personajes medievales animando la apertura del mercado medieval: ciego, bruja, peregrino, monjes, lavanderas, mercader,…Representación de oficios medievales y rincones ambientados: herreros, carpintero,  zapatero, cetrería, etc… por la mañana y la tarde.

Apertura de museos en el Hospital franciscano en la Calle Federico Reaño y Casa de un  conquistador extremeño en la Casa del Cura. Callejón de los condenados,  ambientado. Muestras de cetrería por la mañana y la tarde.  Escenificación de lavanderas a partir de las 13:00 horas  en la plaza Mayor. Degustación gratuita de aguamiel también por la mañana y la tarde. Jaima con té y dulces árabes todo el día. Talleres infantiles con  pompas de jabón, tatuajes de henna, torneo infantil e investidura de caballeros. Y por último, circo Medieval a partir de las 19:30 horas en la puerta de la Iglesia.