Dos comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y Canarias, han confirmado que no convocarán plazas públicas de profesorado en 2011, mientras que Murcia, Castilla y León, Extremadura y La Rioja lo están estudiando todavía, según ha informado el Ministerio de Educación. Asturias, que no asistió a la reunión del viernes entre Educación y las CCAA, anunció que no convocará oposiciones de nuevo ingreso este año.

Por el contrario, ofrecerán plazas Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, según han comunicado oficialmente al Ministerio.

El Gobierno, que convocará plazas en Ceuta y Melilla, ha pedido de nuevo a las CCAA que no ofertarán empleo público docente o expresan "dudas" que hagan un esfuerzo y convoquen con vistas a una posición común en toda España, según explica el Ministerio en una nota de prensa.

Educación viene insistiendo desde noviembre pasado a las comunidades en que se saque "el mayor número de plazas de profesor de acuerdo con la legislación vigente" (Presupuestos Generales del Estado de 2011), que establece una cobertura límite del 30 por ciento de las vacantes (tasa de reposición).

En Extremadura, la Consejería de Educación esperará al lunes para decidir si convoca, ya que antes se reunirá con los sindicatos, según fuentes del departamento.