Los regantes del Tajo se concentrarán el próximo martes 1 de marzo a las puertas de la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en Plasencia para mostrar su disconformidad con el organismo de cuenca sobre la subida de las tarifas de riego.

Así lo han acordado los responsables de Fertajo, la Federación de Comunidades de Regantes del Tajo, con las organizaciones agrarias Asaja y UPA-Uce Extremadura. Con este acto de protesta, los regantes solicitan a la CHT la constitución de una mesa de negociación para solucionar la situación "límite actual" en la que se encuentran miles de familias.

El presidente de Fertajo, que representa a más de 25.000 familias y unas 80.000 hectáreas, Francisco Gómez Rodulfo, ya ha remitido esta demanda mediante una carta enviada a la presidenta de la CHT, Mercedes Gómez, en la que pone de manifiesto que los regantes quieren participar en las decisiones que se tomen y que les afecten directamente, así como en la elaboración de las tarifas futuras de riego.

Gómez Rodulfo hace referencia a las declaraciones de la presidenta de la CHT la semana pasada en Mérida en las que achacaba "el aumento de la tarifa de 2010 al crecimiento tan desorbitado de energía eléctrica que consumieron los regantes de esta provincia de Cáceres en 2009". Gómez ha dejado claro asegura que no es cierto que ese haya sido el motivo de la subida, "ya que solamente el Alagón consume energía y a todas las demás comunidades les ha subido las tarifas".

El presidente de Fertajo también hace hincapié en que la subida de las tarifas de riego también es consecuencia de que se siguen incluyendo en el canon las obras financiadas con Fondos Feder, "con lo que la confederación o la Administración del Estado se está lucrando indebidamente a través de los regantes con cantidades que ya han cobrado a través de Europa".

Los regantes piden además la paralización inmediata de las actuales tarifas de riego y de no conseguir sus propósitos continuarán con estas reivindicaciones y un calendario de movilizaciones. Rodulfo calcula que el día 1 puedan reunir a unos 4.000 agricultores en esta protesta en la Plaza de San Juan de Plasencia.