Cuando restan unos meses para que la presente legislatura llegue a su fin, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar ha destacado "el altísimo nivel cumplimiento del programa que nos planteamos hace cuatro años".

El presidente de Diputación ha repasado los proyectos del 2010 y ha anticipado alguno de este 2011. "Sólo el plan de carreteras dejará en la provincia más de 22 millones de euros", ha recalcado, "la inversión más alta de la diputación provincial en este apartado".

Asimismo, entre los objetivos más relevantes de la Diputación para 2011 se encuentra también el de elaborar un presupuesto para el ejercicio 2012 "con perspectiva de género", para lo que se desarrollarán jornadas para que los responsables de las áreas correspondientes "aprendan cómo se elabora este tipo de documentos", convirtiéndose en la primera administración en llevarlo a cabo.

También cobrarán importancia durante el presente ejercicio el concurso para la eliminación de escombreras en la provincia con sus plantas de almacenamiento y reciclaje, la implantación de equipos informáticos de última generación en los ayuntamientos, el desarrollo de diversos proyectos transfronterizos o la continuación de actuaciones del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y el proyecto Tajo-Internacional, entre otros.

Balance 2010

En cuanto al "intenso" ejercicio 2010, Juan Andrés Tovar ha destacado las dos principales actuaciones que ha llevado a cabo la institución Provincial de cara a los municipios. Por un lado ejecutar los proyectos previstos para 2010 del Plan de Obras, y por otro adelantar algunos de los contemplados para el ejercicio 2011, para que "cuando llegue el mes de mayo se pueda tener realizado el programa electoral".

En la misma línea, el presidente de la institución cacereña ha hecho referencia al presupuesto de 2011, que contempla una contención y bajada del gasto en personal y corriente con una disminución del presupuesto general en un 1,23 por ciento, pero que aún así supone "el año con más inversiones" hasta el momento. Ha destacado la creación de la nueva página web de la Diputación, la dotación de Parques Saludables a los pequeños municipios de la provincia o el programa Conoce tu Diputación, como algunas de las principales actuaciones llevadas a cabo por la Institución en 2010.

También ha hecho referencia a los tres millones de euros destinados al Plan de Empleo elaborado por la Junta de Extremadura, las dos diputaciones de la región y las Cajas de Ahorro con destino en los Ayuntamientos para "hacer frente al desempleo", así como la bajada de la tasa por recaudación de los Cconsistorios o las diferentes iniciativas culturales en los pueblos de la provincia.