El gerente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, Ignacio Márquez, de 44 años, y la agente de desarrollo local del ente comarcal, María Jesús Guerrero, de 45 años, han sido hallados muertos en el paraje de Los Pajares, en el término municipal de Santibáñez El Alto.

Los primeros indicios apuntan a una intoxicación por inhalación de gases producida por un grupo electrógeno de gasolina, situado en un anexo de la vivienda. Según datos de la investigación, los dos trabajadores de la Mancomunidad de Sierra de Gata se encontraban en un aula que el ente comarcal había rehabilitado en uno de los pajares de Santibáñez El Alto.

Fueron los propios compañeros de la mancomunidad y los familiares de los fallecidos los que dieron la voz de alarma al desconocer su paradero y pusieron en conocimiento de la Guardia Civil su desaparición. Según han explicado fuentes próximas a la familia de la trabajadora valverdeña, los empleados de la mancomunidad echaron en falta a sus compañeros a última hora de la mañana del miércoles, coincidiendo con el fin de la jornada laboral.

El Ministerio del Interior ha confirmado que el hallazgo de los dos cadáveres se produjo pasada la medianoche, a las 00.50 horas, y ambos estaban siendo buscados por la Guardia Civil desde el día anterior.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coria autorizó el levantamiento de los cadáveres a las 06.45 de la madrugada del jueves. Posteriormente, los cuerpos sin vida de los fallecidos fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Cáceres para practicarles la autopsia.

Reacciones y luto oficial

El Ayuntamiento de Santibáñez El Alto ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo, ya que los cuerpos fueron hallados en el su término municipal. Los pajares es un conjunto de construcciones de piedra próximo al embalse de Borbollón que fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Lugar de Interés Etnológico en octubre de 2010, y es el primero de Extremadura en ostentar esta categoría. El poblado lo conforman unas 300 edificaciones de piedra y una de ellas había sido cedida a la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata.

Horas antes de producirse su muerte, los trabajadores mantuvieron una reunión en Coria y posteriormente se trasladaron a Los Pajares.

Valverde del Fresno ha acogido la noticia con consternación, ya que la mujer fallecida residía junto a su familia en una vivienda situada en la plaza del municipio. El ayuntamiento ha decidido trasladar a la zona de la iglesia todos los actos festivos programados en este escenario con motivo de la festividad de San blas.

Ignacio Márquez era natural Cáceres, donde ocupó puestos de responsabilidad en el sindicato UGT. Tras su experiencia sindical ingresó como director de Recursos Humanos en el desaparecido Grupo Himexsa Tecnoagua (GHT) y posteriormente fundó una asociación transfronteriza en Valencia de Alcántara. Hace unos años fue nombrado gerente del ente comarcal y decidió fijar su residencia en Villasbuenas de Gata. En las elecciones municipales de 2007 se presentó como cabeza de lista por el PSOE en el municipio de Villamiel.

María Jesús Guerrero, natural de Valverde del Fresno, trabajaba desde hace años en la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata como agente de desarrollo local, aunque sus responsabilidades eran mayores. Estaba casada con el gerente de la cooperativa San Dámaso de Valverde del Fresno. Su hermana Carmen también es empleda del ente comarcal, donde realiza funciones de atención al público y administración.

Los compañeros de trabajo de los dos fallecidos conocían esta misma mañana la noticia del desenlace al acudir a la sede de la Mancomunidad de Sierra de Gata, ubicada en la localidad de Hoyos.