Este próximo fin de semana se decidirá la fecha de la asamblea local del Partido Socialista de Coria en la que se elegirá una de las dos listas candidatas a representar al PSOE local en las elecciones municipales de 2011.

Una asamblea que debe celebrarse antes del 4 de febrero, ya que ese día se cierra el plazo para la celebración de asambleas locales de cara a confeccionar las listas electorales. Hace unos días la portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, dio a conocer  que el plazo, que se había fijado en un principio el 28 de enero, se ampliaba una semana más por acuerdo de la Dirección Federal del PSOE. De esta manera, con el anterior calendario se había previsto la reunión del Comité Regional, órgano máximo de dirección del partido, y de los comités provinciales el 10 de febrero, fecha que con esta ampliación se retrasa también hasta el 26 de febrero. De esta manera, según Murillo será a principios del mes de marzo cuando se celebre el Comité Federal, en cuyo seno se aprobará definitivamente las candidaturas.

En el caso de la ciudad de Coria, no se trata de unas elecciones primarias en sí, pues éstas no están permitidas. Según las normas aprobadas por el Comité Federal del partido el 17 de julio pasado para la elección de candidatos a las alcaldías de las ciudades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia no se permiten las elecciones primarias, con la única excepción que se solicitase por escrito y mediante firmas reconocidas del 40% de los militantes. Este caso solo afectaba a Cáceres capital, gobernada por el PSOE, y como solo se presentó la actual alcaldesa, Carmen Heras, no hubo primarias, porque fue elegida hace algunas semanas de conformidad por el comité local. En las demás poblaciones, no se contempla la opción de primarias, por lo tanto, y como ha sucedido en Coria, podrá haber dos o más listas que serán votadas por la asamblea local el día que se convoque, según ha aclarado el PSOE provincial.

Los órganos provinciales del partido no se pronunciarán hasta que la asamblea decida el candidato definitivo y la lista que le acompañará en los próximos comicios. No obstante, el secretario de Organización provincial del PSOE de Cáceres, Juan Manuel Hernández, que además como militante cauriense es miembro del comité local, ha señalado fuera de los micrófonos que sobre este asunto "no hay nada que decir porque las asambleas son soberanas y son ellas las que tienen que decidir".

Por su parte, la lista representada por José González Rubio, "con dos o tres candidatos" no ha decidido aún su cabeza de lista y no será hasta que se celebre la asamblea cuando presenten la alternativa a la lista de Juan Valle. González Rubio también ha puntualizado que hasta que llegue ese momento no volverá a hacer ninguna valoración pública.