El Diario Oficial de Extremadura publica este martes la convocatoria de subvenciones para entidades que colaboran con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en los programas de orientación profesional, destinando la Consejería de Igualdad y Empleo a estas ayudas 3,6 millones de euros.

Podrán solicitar las mencionadas subvenciones las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres y entidades privadas sin ánimo de lucro.

Esta convocatoria está dirigida a entidades que prestan orientación profesional y asistencia para el autoempleo a personas desempleadas, y que tienen la consideración de entidades colaboradoras y su objetivo es mejorar la situación en el mercado de trabajo de las personas inscritas en los centros de empleo del SEXPE mediante el desarrollo de itinerarios profesionales ajustados a sus particularidades específicas.

La orientación profesional implica realizar un seguimiento individual y personalizado de las personas desempleadas para determinar las acciones necesarias a seguir para contribuir a su inserción laboral en función de sus aptitudes, conocimientos, experiencias. En este proceso el orientador y el usuario acuerdan los pasos a realizar para conseguir un óptimo desarrollo de su itinerario de inserción profesional.

Para la concesión de las subvenciones a las entidades colaboradoras, el SEXPE tendrá en cuanta las acciones desarrolladas en el merco de convenios de colaboración vigentes; la coordinación e integración de las acciones de orientación profesional para el empleo y autoempleo con otras que realice la propia entidad (de formación ocupacional, programas escuelas taller, de iniciativas de actividad laboral) cobertura territorial y la experiencia de la entidad solicitante.

Se estima que con cargo a este programa serán orientados más de 30.000 personas desempleadas en el 2011, con un total de 60.000 actuaciones de orientación en búsqueda de empleo, tutorías personalizadas, técnicas instrumentales, talleres de entrevista, etc.