Cáceres ha acogido el Campeonato de España de Balonmano Infantil y Cadete, concentrando en la ciudad a más 1.300 deportistas, así como a los más de 3.300 acompañantes y familiares que se desplazaron durante la celebración del campeonato. Este evento deportivo organizado por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD), es uno de los campeonatos nacionales de mayor envergadura en cuanto a número de participantes y acompañantes, y ha supuesto un impacto económico estimado en la ciudad de 2.370.000 euros.

Los ingresos directos contrastados superan el medio millón de euros, aportados en su mayoría por el CSD, y están relacionados con el alojamiento de las 19 selecciones en régimen de pensión completa, los gastos de organización, así como los materiales y equipamientos. Por otra parte los ingresos estimados por la organización durante la semana del campeonato superan el 1.800.000 euros, debido a los gastos no cubiertos realizados por los más de 1.300 deportistas, así como por los 3.300 acompañantes, ya que según la encuesta realizada por la organización la media de acompañantes por deportista ha sido de 2,4 personas.

Los ingresos estimados procedentes de los acompañantes viene derivados de su alojamiento y manutención en la ciudad, consumiciones y comparas realizadas en Cáceres.

Por otra parte Extremadura ha vuelto a demostrar su capacidad de organizar eventos deportivos con un campeonato que convoca a los mejores jugadores de balonmano de todo el país en categorías infantil y cadete, lo que ha permitido acoger un espectáculo deportivo de primer nivel con jugadores de excelente calidad; así como por otro lado representa una acción de promoción deportiva, debido a que extender la práctica deportiva y los hábitos de vida saludable entre toda la ciudadanía es uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte.

Este tipo de campeonato representa uno de los mejores ejemplos de organización de eventos deportivos en edad escolar, no sólo por su organización y calidad deportiva sino el fomento de todos los valores propios del deporte en edad escolar. Durante esta semana, además de la propia competición, se realizaron actividades paralelas de promoción para todos los jóvenes como gincanas, convivencias multideportivas y jornadas de formación para técnicos.

El Campeonato ha sido organizado por el Consejo Superior de Deportes y la Junta de Extremadura con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, Federación Extremeña de Balonmano, el Ayuntamiento del Casar de Cáceres, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, la Diputación de Cáceres y la Universidad de Extremadura.