Las esculturas de la avenida Pureza Canelo de Moraleja se quedarán ubicadas en su actual emplazamiento mientras la Junta de Extremadura no envíe, en el caso de que existan, las medidas correctoras que debería adoptar el Ayuntamiento de Moraleja para dejar ubicado en esta avenida y de forma definitiva este conjunto escultórico. Así lo ha asegurado el teniente de alcalde de Moraleja, David Pérez.

En el mes de noviembre, el ayuntamiento moralejano instaba a la Junta de Extremadura a que enviara esas medidas correctoras después de la sentencia firme del juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Cáceres, que por sentencia firme de 26 de octubre,  condenaba al consistorio a pagar 6.010 euros de multa y la retirada de las esculturas instaladas en la avenida Pureza Canelo por la comisión de una infracción "muy grave del artículo 45.1 de la Ley 7/1995, de 27 de abril, de Carreteras de Extremadura".

Por aquel entonces el PSOE local recordaba que el anterior equipo de Gobierno, formado por PP e Ipex, instaló "sin permiso unas estatuas en una zona prohibida de la carretera EX-109" que, según reconoce el juzgado, "está claro que el grupo escultórico nunca hubiere podido ser autorizado por la administración autonómica, siendo evidente que el mismo no reúne condiciones de seguridad".

Por su parte, el PP de Moraleja aseguraba que es el PSOE de Moraleja el que está detrás de esta decisión de la Consejería de Fomento que ha sido ratificada por la Justicia. Asegura que fue esta organización política la que denunció a Fomento la instalación de estas esculturas, por lo que en menos de 24 horas ya recibieron una notificación por parte del Director General de Carreteras.

Las estatuas cuya ubicación definitiva en el caso de que haya de retirarlas fue votada de forma popular en la página web del Ayuntamiento de Moraleja y de esta misma emisora, eligiéndose finalmente la rotonda del puente nuevo sobre el río, ha sido el blanco de diversos actos de vandalismo callejero que han sido condenados por los diferentes grupos municipales representados en el ayuntamiento.