La Plataforma IES de Hoyos Ya continúa sin noticias de la Junta de Extremadura sobre la implantación o no de un Instituto de Educación Secundaria en Hoyos. Según la portavoz de este colectivo, Genma Mangas, después de esperar unos cuantos meses tras conocer la decisión de la Junta de construir un Centro Integral de Formación Profesional en Valverde del Fresno, además de la ampliación del IESO, han podido pecar de inocentes al considerar que esta decisión dejaba la puerta abierta para la implantación de un IES en Hoyos.

Según la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Pérez, el hecho de que se amplíe la oferta educativa en Valverde y Sierra de Gata es una grata noticia, por lo que habría que estar contentos.

Aboga, además, para el futuro, por un IES en Hoyos o en cualquier otro punto de la sierra, ya que eso significará que hay niños. Según manifiesta, el problema de la baja natalidad es uno de los mayores problemas para la construcción de un centro de estas características.

Desde CCOO Extremdura, sin embargo, la Federación de Enseñanza de este sindicato considera que la decisión de poner un Centro Integral de Formación Profesional en Valverde tendría que haber pasado por los diferentes órganos de planificación y decisión de la Junta, por lo que consideran que lo han puesto a dedo. En palabras de Tomás Chaves, secretario general de la federación de enseñanza, se trata de un tipo de centro que ya era demandado por este sindicato, aunque en este caso la ubicación ha sido la correcta.

Sostiene Chaves que centros de este tipo, pioneros en la comunidad autónomas, deben ser colocados más cerca de las empresas.